Inclusión digital para la capital del Oriente peruano

26.03.2014 | América Latina

Telefónica del Perú invirtió S/. 180 millones en una obra de infraestructura sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones del Perú. Este salto tecnológico implica multiplicar por 10 las velocidades de Internet y dotar con telefonía 3G a la capital del Oriente peruano, Iquitos, haciéndola protagonista de la inclusión digital en el Perú.


La obra ha beneficiado a los más de 430,000 habitantes de esta ciudad, que ahora pueden conectarse al Perú y al mundo con Internet de alta velocidad, compartiendo su cultura y riqueza. 

“La iniciativa permitirá impulsar la masificación de Internet, cuyas velocidades se multiplicarán hasta por 10 veces, mejorando la experiencia de uso para los iquiteños. Este proyecto representa una mejora significativa en sus comunicaciones, así como en su acceso a la educación, a la cultura y a mayores oportunidades de progreso, y nos permitirá seguir acercando lo mejor de la tecnología a los peruanos”, comentó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

La Banda Ancha es un factor de desarrollo muy importante y su nivel de penetración está vinculado al crecimiento económico. Un estudio del Banco Mundial para países con economías de ingresos medios, como el Perú, revela que el incremento de diez puntos porcentuales en la penetración del Internet de Banda Ancha, origina que la economía crezca en 1,38% adicional. Por ello, se estima que la región Loreto tenga un crecimiento acelerado en los próximos años.

El proyectoDotar con Internet de Banda Ancha a Iquitos implicó el despliegue de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, ubicadas en las localidades de Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna, y que permiten conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 Km. de recorrido; para después unir un tramo de 100 Km. entre Nauta e Iquitos a través de una red de fibra óptica.

“La implementación de esta red permitirá que la telefonía móvil pase del 2G al 3G”, indicó Manzanares.

La inversión en este proyecto se estima en S/. 180 millones, que incluyen el tendido de la red de transporte entre Yurimaguas e Iquitos y la instalación de 30 estaciones base en la misma ciudad de Iquitos. Este monto forma parte del plan de inversiones que Telefónica ha anunciado para el Perú en el período 2014-2016 y que implica desembolsar US$1,800 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La obra contó como socio tecnológico con la firma NEC, de Japón.