El BID en camino de cumplir su meta de 25% de préstamos para proyectos de sostenibilidad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su Informe Anual sobre Sostenibilidad que destaca los US$2.800 millones otorgados en 2013 para proyectos que abordan el cambio climático, la energía sostenible y la sostenibilidad del medio ambiente. Esa cifra representa el 20% del total de préstamos aprobados el año pasado por el Banco, y lo coloca en camino de cumplir su meta de 25% para el 2015.
El Informe sobre Sostenibilidad se publicó en el contexto de la Asamblea Anual del BID, que este año se celebró en Costa do Sauipe, en Brasil. El informe proporciona los datos y el contexto de los esfuerzos entablados por el BID para invertir en salvaguardar la sostenibilidad, al integrar consideraciones ambientales y sociales en su cartera de proyectos. Por ejemplo, de los proyectos con riesgos ambientales y sociales altos, el 87 por ciento fueron calificados como satisfactorios en la aplicación de medidas de salvaguardias en 2013, superando la meta de 85 por ciento del Banco fijada para el 2015.
Además, el informe examina los desafíos de la rápida urbanización de la región y las estrategias del Banco para hacer frente a ellos, incluyendo una Estrategia de Infraestructura recientemente aprobada y los avances logrados en su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
La región de Latinoamérica y el Caribe se enfrenta a grandes desafíos en la protección de su medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se espera que la demanda de electricidad se duplique para el 2030 y que los daños anuales por desastres naturales asciendan a US$3.600 millones.
La nueva Estrategia de Infraestructura equilibra preocupaciones ambientales, sociales y fiscales, y es consistente con estrategias existentes del Banco, incluyendo la Estrategia Integrada del BID de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y de Energía Sostenible y Renovable.
El año pasado, más de un millón de personas tuvieron acceso a medios de transporte público con bajas emisiones de carbono. El sesenta por ciento de la energía generada por proyectos apoyados por el BID derivó de fuentes bajas en carbono.
El informe también demuestra el valor de la planeación de infraestructura ambiental y socialmente incluyente, a través de un estudio de caso de Mar del Plata, en Argentina. El espíritu comunitario y la participación son enfatizados en un proyecto en Serra do Mar, en Brasil.