Críticas a la aplicación de la ordenanza de RSE en Chubut
Luego de dos años de aprobada la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria en la Provincia de Chubut que promueve fondos destinados a actividades de RSE, se cuestiona su falta de aplicación y control de los presupuestos. El Concejo Deliberante aún no constituyó la comisión de control de los fondos.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó el 8 de junio de 2012 la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria para promover fondos fiduciarios, es decir fideicomisos. A fines del 2012, 14 empresas estaban adheridas a algunos de los programas marco, lo que suponía una inversión a los fondos.
Pese a esto, en estos primeros meses de 2014 la suma aportada por las empresa es menor a los 10 millones de pesos que se esperaban. Solo se alcanzó los 2.6 millones para la realización del festival aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con críticas por su falta de aplicación de la RSE.
La Ordenanza fue promovida por el intendente Néstor Di Pierro, declarando “la necesidad pública de contar con la colaboración y asistencia de las empresas privadas de la ciudad para revertir tas asimetrías que presenta Comodoro Rivadavia”.
La ordenanza supuso el involucramiento del sector privado en actividades económicas de la ciudad a partir de acuerdos vinculados a ejes de la RSE como: Desarrollo Humano, Urbanismo, Medio Ambiente, Identidad Cultural, Educación, Salud Pública, Familia y Valores Humanos, Deportes, Integración de Personas con necesidades Especiales, Defensa del Consumidor, Economía Local, Cooperativismo, Seguridad Pública y Prevención del Delito, entre otros.
La colaboración económica se convirtió en requisito para la prestación de obras y servicios a la comuna, ya que en el artículo 7 de la ordenanza se dispuso que “para la concesión y/o renovación de los servicios públicos concesionados por el municipio, será requisito establecido en el pliego licitatorio que las empresas oferentes deberán estar inscriptas en algún Programa de Responsabilidad Social Empresaria”.
Para ello, el Poder Ejecutivo estableció la resolución 2957 y su anexo, que reglamenta la ordenanza marco, y que propone la creación de 12 programas de RSE. Recién en febrero de 2014 se elaboró el primer convenio en el marco del aniversario de la ciudad y se dio a conocer el programa específico para canalizar aportes para los festejos, también contextualizada en la responsabilidad social empresaria.
Se cuestiona que la creación de tal programa no se publicitó ni anunció de modo previo, sino que aparece mencionado en los contratos de los artistas que participarían del festejo como el fondo donde imputar el presupuesto en cuestión.
Fuente: El Patagónico