Galardones para empresas que gestionan con eficacia el estrés y los riesgos psicosociales del trabajo
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) convoca a la duodécima edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se aceptan candidaturas de empresas u organizaciones europeas que estén aplicando medidas para gestionar con eficacia el estrés y los riesgos psicosociales en sus lugares de trabajo. La ceremonia de entrega de los galardonados se celebrará en primavera de 2015.
Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas (GBP) se organizan en colaboración con los Estados miembros.
La directora de la EU-OSHA, Dra. Christa Sedlatschek, explicó que «aunque el estrés es el segundo problema de salud más común entre los relacionados con el trabajo en Europa, cerca de cuatro de cada diez trabajadores afirman que es una cuestión que no se aborda bien en sus lugares de trabajo. No obstante, hay muchas empresas en toda Europa dispuestas a gestionarlo, y los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas intentan resaltar su labor. Al hacer frente al estrés relacionado con el trabajo, benefician la salud de sus trabajadores y la productividad de su empresa. Los galardones darán visibilidad a estos logros en toda Europa, con la esperanza de que otros lugares de trabajo sigan el ejemplo».
Se anima a todos los empresarios, trabajadores e intermediarios (p. ej., servicios locales de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo) de los Estados miembros, países candidatos, posibles candidatos y países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, a que presenten sus solicitudes.
Los participantes de organizaciones nacionales serán evaluados con arreglo a dos categorías: empresas con menos de 100 empleados, por una parte, y grandes empresas, por otra. Los ganadores nacionales de cada categoría pasarán a la final europea.
El comité de evaluación, formado por representantes de los cuatro grupos de interés del Consejo de Administración de la EU-OSHA (gobierno, empresarios, trabajadores y Comisión Europea) y un experto en el tema, seleccionarán a los galardonados y a un pequeño número de menciones especiales.
Las once ediciones anteriores de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas admitían solo a organizaciones nacionales, pero ahora, por primera vez, los socios de la campaña de la EU-OSHA (empresas multinacionales u organizaciones europeas) pueden también participar en los premios a escala europea, lo que aumenta sus posibilidades de reconocimiento.