Los beneficios del reciclaje del acero
Acindar recicló cerca de 590.000 tn de desechos ferrosos en 2013. En su proceso de fabricación incorporó un 35% del producto reciclado.
En su Acería, Acindar utiliza como materia prima un 35% de chatarra reciclada y un 65% de mineral de hierro, sin que esto signifique que el producto final pierda calidad, comenzando así un ciclo de reutilización continua. Además el uso de este acero reciclado implica que se requiera 60% menos de energía eléctrica en el proceso de fabricación.El acero, por sus características propias es un material sustentable, incluso es más veces reciclable que el papel, el aluminio y el vidrio porque puede reciclarse en su totalidad y un sinfín de veces sin que pierda calidad.
Según datos del Instituto Internacional de Hierro y Acero – IISI, por sus siglas en inglés, hasta 2007 a nivel global, se habían reciclado 20 mil millones de toneladas de acero, lo cual lo convierte en el material más reciclado del mundo. La maleabilidad y resistencia del acero permite usarlo una y otra vez, de tal forma que puede transformase en diversos productos. Además el proceso de reciclaje de acero es muy sencillo, a diferencia de otros materiales y debido a su magnetismo, puede separarse muy fácilmente con la simple utilización de un imán.