Expertos recomiendan humanizar la comunicación sobre Cambio Climático
Un informe de la ONG Climate Outreach and Information Network (COIN) conocido esta semana propone un nuevo enfoque de comunicación para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Para este grupo de expertos, el IPCC debería humanizar el relato científico a partir de la narración de historias para ilustrar los efectos directos del cambio climático. Tanto los autores del IPCC como las figuras clave que ofician de voceros deben relacionar sus ideas con el trabajo, las motivaciones, temores y esperanzas de las personas. “Describir el mundo sólo a partir de la información no está creando el cambio político que necesitamos” advierten. La respuesta del IPCC.
Para uno de los expertos entrevistados, Christian Teriete , Director de Comunicaciones de la ONG “Global Call for Climate Action”, esta " comunicación estéril" del IPCC se podría resolver con la inclusión de personajes reales en los informes de la entidad. "Podrían aparecer los padres y abuelos. Ellos podrían explicar qué significa toda esta ciencia para el futuro de sus hijos y nietos . La gente puede respetar a un científico del IPCC cuando ven la BBC, pero tendrán una conexión y una mayor simpatía si también aparecen padres preocupados por el futuro de sus hijos", explicó.
El periodista de The Guardian y New Scientist , Fred Pearce recomienda que los informes del IPCC tengan una mayor frecuencia, con informes más cortos, anuales, que se centren en temas más específicos como sequías e inundaciones, en lugar de un informe científico largo cada cuatro o cinco años.
"El IPCC está entre la espada y la pared. Si simplifica demasiado sus informes también será acusado de ser superfluo. Si mantienen informes muy complejos, no pasarán bien el mensaje. En mi opinión, lo que el IPCC debe hacer es comunicarse con precisión. Si puede hacer esto de una manera simple, fantástico, pero si no puedes, mejor no intentarlo . La credibilidad de la entidad estaría en riesgo ", opinó Mike Childs, Director de Política y Ciencia de Amigos de la Tierra.
COIN también recomienda al IPCC invertir en comunicación y comenzar a utilizar el vídeo y las redes sociales, para lograr crear una imagen pública atractiva y accesible.“En YouTube hay algo que se llama el canal del IPCC, en el que sus vídeos a veces son vistos por cincuenta personas. Es sobre todo la materia aburrida. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los jóvenes utilizan ahora YouTube como un motor de búsqueda cuando buscan información, parece una falla increíble'', critica George Marshall, fundador de COIN.
En lugar de los grandes y largos reportes IPCC debería proporcionar la "ciencia por demanda" para los gobiernos en función de sus necesidades.
La información científica del IPCC es interpretada, analizada y presentada para el público general por muchas otras organizaciones que producen resúmenes y análisis. El IPCC debe formalizar y ampliar estas relaciones. Debe trabajar con una diversa gama de organizaciones para aumentar su alcance e impacto.
La ONG llegó a recomendaciones después de entrevistar a 16 informantes clave británicos que tienen experiencia previa para ayudar a la reducción de la brecha entre el IPCC y el público. Entre ellos se encuentran periodistas, comunicadores científicos y expertos.
Los investigadores presentaron los resultados preliminares a Jonathan Lynn, Jefe de Comunicaciones y Relaciones con los Medios del IPCC. Su repuesta fue que la organización, como parte del sistema de Naciones Unidas, estaba allí para hacer lo que los Gobiernos le indican, y que la demanda de los Gobiernos pasa hoy por los informes técnicos profundos, y que si en el futuro los Gobiernos piden informes especiales más específicos, el IPCC los realizará de ese modo.