El Comercio Justo en Chile

25.05.2014 | América Latina

Presentamos una síntesis del recorrido histórico del Comercio Justo en Chile elaborado por la plataforma Comercio Justo Chile, gestionada por IBIZNET.


El movimiento del Comercio Justo en Chile surgió en 1989 de la mano de la organización Comparte, miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo, WFTO por sus siglas en inglés. En breve se le sumaron como miembros la Fundación Chol Chol, Calypso , la Cooperativa Zomo Ngen, la organización Artesanías Pueblos del Sur, la Agrupación de Artesanos Manos del Bío Bío, entre otras. 

Luego se sumaron empresas de la industria vitivinícola como Bodegas Torres que tiene la certificación internacional Fair for Life (de Comercio Justo) para su línea Santa Digna y sus nuevos productos Estelado, Días de Verano y Reserva de Pueblo. 

“Bajo esta consigna pretendemos contribuir al desarrollo sostenible del campo chileno y los estándares de comercio justo implican tres pilares fundamentales para nosotros como empresa; pagar valor justo por la compra de materias primas, entregar condiciones laborales dignas a nuestros colaboradores y preservar el medioambiente. En el caso del agricultor: Miguel Torres Chile paga valor justo por la compra de la materia prima y reconoce su trabajo”, señala Miguel Torres Maczassek, Director General Bodegas Torres y Presidente Ejecutivo Miguel Torres Chile.

Hace 30 años APICOOP, Cooperativa Campesina Apícola que agrupa a más de 300 miembros repartidos en varias localidades de Chile trabaja exportando miel bajo estas certificaciones. Han llegado a exportar más de 940 toneladas anuales de miel a Europa y ahora, su nuevo emprendimiento, es la exportación de arándanos a Inglaterra.

“El Comercio Justo es inmensamente rico en humanidad y ha demostrado ser una propuesta de desarrollo eficiente y responsable en la generación de oportunidades para la gente del Sur, además los logros alcanzados los últimos 20 años resultan impensables sin el apoyo del Comercio Alternativo que nos ha acompañado activamente”, aseguró Juan Eduardo Henríquez Gerente General de APICOOP.

La multiplicación de empresas y organizaciones interesadas en el Comercio Justo generó la necesidad de crear un referente que aglutinará a las empresas y organizaciones que lo practican y es así como surge la Asociación Chilena por el Comercio Justo con el propósito de fomentar la difusión, el conocimiento y el fortalecimiento de esta categoría de productos, aportando a la generación de políticas públicas al respecto y para poder satisfacer la necesidad de un creciente Consumo Responsable y Consciente en Chile. 

También se impulsó la Plataforma Comercio Justo Chile, una plataforma chilena independiente cuyo trabajo se centra en desarrollar el Comercio Justo, con la finalidad de colaborar a la transformación de la realidad social promoviendo relaciones comerciales justas, la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad junto con el fortalecimiento del sector del Comercio Justo y Consumo Responsable en Chile.

En Marzo de 2014, PROQUALITAS e IBIZNET, empresa que administra las plataformas de difusión en Internet Consumo Responsable (www.consumoresponsable.cl) y Comercio Justo formalizan una alianza estratégica tendiente a desarrollar el Comercio Justo en Chile, promoviendo el Consumo Responsable y la Sostenibilidad.