Inversores destacan el incremento de las resoluciones sobre sostenibilidad
La encuesta a inversores de Monitor Global Outlook muestra un crecimiento en la cantidad de resoluciones sobre clima y asuntos sociales de once inversores institucionales. El cambio climático fue asignado como el tema de presión más importante para los inversores.
La encuesta fue realizada a once inversores claves: Andrew Behar, CEO de As You Sow; Laura Berry, Executive Director de Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR); Rev. Seamus Finn, miembro de Interfaith; Julie Gorte de Pax World Management; yLloyd Kurtz, director de Moskowit z Prize for Socially Responsible Investing and Director general de Nelson Capital Management.
Institutional Shareholder Services, la empresa de asesoría de proxy, también participó en la encuesta, y dijo a MGO que en 2014 se presentaron 428 resoluciones de inversores que abordan temáticas ambientales y sociales, un número record. Los retiros también han marcado récord (166). Esto lleva a los encuestados a afirmar que las empresas se han vuelto más sensibles a las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de sostenibilidad.
“El cambio climático fue asignado como el tema de presión más importante para los inversores . Los activistas argumentan que las empresas no están haciendo lo suficiente para establecer metas mensurables y plazos de ejecución ", señala el informe en referencia a una publicación reciente de Ceres que encontró que sólo el 35% de las empresas " tiene objetivos para reducir los gases de efecto invernadero (GEI)".
Ante el número récord de resoluciones relacionadas con el clima, los inversores afirmaron que es una “muestra de la frustración con el proceso político y un sentido de urgencia".
Las resoluciones rechazadas han tenido que ver con reservas de combustibles fósiles, gestión de emisiones y del cambio climático. As You Sow retiró una resolución sobre esta cuestión después de ExxonMobil acordó informar a los accionistas sobre los riesgos financieros asociados. Para los accionistas, el informe en sí era decepcionante. Exxon sostiene que la demanda global de combustibles fósiles se traducirá en el uso de todas sus reservas. Los inversores describen la respuesta de Exxon como diciendo, "OK, vamos a decirle todo lo que vamos a hacer, y por cierto, nada de esto tiene nada que ver con hacer las cosas mejor."
Los inversores destacaron que los riesgos geopolíticos están obstaculizando la inversión sostenible en muchas partes del mundo. Por ejemplo el Medio Oriente es la región más preocupante en estos temas. Sobre las condiciones en América Central y América del Sur, afirmaron estar mejorando pero todavía presentan como desafíos el tema de los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo en Brasil.
Otro aspecto positivo destacado por los inversionistas han sido las respuestas de las compañías ante la tragedia en Rana Plaza en Bangladesh. “Cerca de 200 empresas se han unido en pactos para mejorar los estándares de sus cadenas de suministro", señala el informe.