Una panificadora se certificó como carbono neutral
La planta de producción de Musmanni conocida como Premezclas Industriales para Panadería (PINOVA), obtuvo recientemente la certificación de carbono neutralidad bajo la norma INTE 12-01-06:2011, “Sistemas de gestión para verificar la carbono neutralidad”. De esta manera, se convierte en la primera planta de producción de Florida Ice & Farm Company en alcanzar este status. La empresa informó que ya valorizan el 94% de los residuos generados en su proceso de producción, enviando una cantidad mínima al relleno sanitario como medio de disposición final.
PINOVA se dedica a la elaboración de productos de panadería y repostería los cuales son comercializados a través de la cadena de panaderías y minisúper MUSMANNI, así como por medio de distribuidores, supermercados y cadenas de restaurantes en todo Centroamérica, El Caribe y Colombia.
“Los objetivos en materia ambiental permean a todas las unidades estratégicas de Florida, incluida la operación de panificación industrial Musmanni, que en el 2012 acepta el reto de convertirse en la primera operación de este tipo en certificarse carbono neutro”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company.
En el 2010, Pinova inició la medición de su huella de carbono, utilizando estándares internacionales como la ISO 14064-1 y el Protocolo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del WRI (World Resources Institute).
En ese año, se reportó un total de 1.581,3 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, sin embargo, gracias a diferentes iniciativas a lo interno de la producción entre ellas, un mejor y más eficiente uso del recurso energético, una mayor productividad en los procesos de manufactura, un manejo adecuado de gases refrigerantes y una mejor clasificación y separación de residuos, se redujo la huella en un 26% en el 2013 (410,5 toneladas carbono).
Finalmente, la compensación de la huella se realiza a través de la fijación de carbono forestal con la adquisición de Unidades de Carbono Costarricenses, las cuales son comercializados a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del MINAE y actualmente están siendo empleados en el proyecto de reforestación conocido como “Proyecto Guanacaste”.
Hitos ambientales de Pinova
• Opera bajo un sistema de gestión ambiental formal basada en la norma internacional ISO 14001, certificación obtenida en mayo del 2014.
• Del 2010 a la fecha, se ha reducido 15 veces la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario, producto de una correcta clasificación, separación y aprovechamiento de residuos desde la fuente.
• Actualmente, se valorizan el 94% de los residuos generados en su proceso de producción, enviando una cantidad mínima al relleno sanitario como medio de disposición final.
• Del 2010 a la fecha, se utiliza un 50% menos de agua el proceso productivo gracias a una adecuada gestión y control del gasto de agua.
• El 100% de las aguas residuales industriales tratadas son reutilizadas para los sistemas de enfriamiento de equipos, evitándose así el consumo de agua potable para esta operación.