Presentan resultados a un año del lanzamiento del Acuerdo de seguridad en Bangladesh
A un año del lanzamiento del Acuerdo de Seguridad por Bangladesh, cerca de 180 marcas y retails son parte del compromiso que busca mejorar la seguridad de las fábricas en la industria de confección bangladeshí luego del incendio y derrumbe de un edificio en la localidad de Savar, a 24 kilómetros de la capital de Bangladesh, Dhaka, en el que murieron más de 1.100 trabajadores. Se presentaron los resultados de las 800 inspecciones realizadas a fabricas de confección.
Según los resultados publicados a razón del aniversario, hasta el momento se han realizado 800 inspecciones in situ sobre temas de seguridad y se propusieron medidas correctivas a 14 edificios. Además, el acuerdo acaba de presentar 50 casos de medidas correctivas y reportes de inspección realizadas en el último año. Asimismo invitó el 24 de junio a periodistas a acompañar las auditorías e inspecciones en las fábricas para generar testimonios audiovisuales.
"El material de archivo fotográfico y audiovisual permite informar sobre las inspecciones independientes en riesgos de seguridad estructural que necesitan ser remediados", afirma Brad Loewen, Jefe Inspector de Seguridad del acuerdo. "Las inspecciones identifican los riesgos de seguridad en tres áreas (incendio, electricidad, infraestructura) y las acciones correctivas que ya están en marcha en muchas de las fábricas".
Los hallazgos típicos incluyen desde problemas en el cableado eléctrico; falta de detectores de humo automatizados y sistemas de alarma de incendios; falta de salidas de emergencia y puertas cortafuego; no contar con planes apropiados de gestión de carga y en algunos casos la necesidad de reforzar las columnas y otros elementos estructurales.