Robobank denunciado ante la OCDE por financiar empresa de aceite de palma que deforesta
La organización Amigos de la Tierra (Holanda y Europa) ha presentado una queja ante la OCDE contra el banco Rabobank por financiar proyectos de aceite de palma que causan deforestación en áreas naturales de Indonesia.
Robobank es la principal financiera de la empresa de aceite de palma Bumitama con sede en Indonesia, con una inversión de 47 millones de euros en préstamos.
La organización ambientalista exige a la financiera finalizar su relación con Bumitama o congelar sus líneas de crédito ya que la empresa estaría produciendo aceite de palma a partir de la deforestación de reservas naturales protegidas en Indonesia. Desde julio de 2012, se han presentado 5 denuncias contra la empresa ante la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). La más reciente fue presentada el 29 de abril 2014.
Esto entraría en violación de la política de sostenibilidad de Rabobank, y de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
Además, la organización le exige al banco demostrar qué medidas ha adoptado para garantizar que Bumitama se adhiere a sus políticas de sustentabilidad.
Robobank cuenta con una política sobre aceite de palma en su cadena de suministro. La "Palm Oil Supply Chain Policy" suplementa la sección de RSE de su manual de crédito y promueve la desvinculación del banco de actividades y proyectos identificados como de riesgo ambiental y social. La política exige el cumplimiento de 10 requisitos. Entre ellos, contar con certificaciones de productos otorgados por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO); y que la producción no involucre áreas naturales protegidas o en conflicto.
Pese a esto, Anne van Schaik de Amigos de la Tierra Europa afirmó: "Rabobank se ha mostrado bastante ingenuo en este tema, el banco dice que quiere seguir presionando a Bumitama a tomar decisiones sostenibles, pero pese a esto la producción ilegal de aceite de palma ha continuado desde el año 2011".