Unilever y Ashoka premiarán proyectos de sustentabilidad creados por jóvenes emprendedores
Unilever abrió la segunda convocatoria para el premio “Unilever Sustainable Living Young Entrepreneurs Awards”, que invita a los jóvenes a sumar sus soluciones prácticas e innovadoras en sustentabilidad . A través de esta invitación, abierta a jóvenes de hasta 30 años, Unilever busca productos, servicios o aplicaciones que sean sustentables, masivos y que reduzcan el impacto en el medio ambiente, mejorando la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, a través del cambio de hábitos.
El Premio, organizado junto con el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), en colaboración con Ashoka, ofrece a siete jóvenes una suma de €200.000, con el fin de darles soporte financiero y asesoramiento. El ganador también recibirá el prestigioso reconocimiento “HRH The Prince of Wales Young Sustainability Entrepreneur Prize”.
Los siete finalistas participarán de un programa de desarrollo online y luego de un seminario intensivo de dos días en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde un grupo de expertos les brindará soporte profesional para ayudarlos en el desarrollo de sus ideas.
El evento se presentará online en el sitio: www.changemakers.com/sustliving2014 de Ashoka Changemaker, la comunidad que conecta a los emprendedores sociales de todo el mundo para compartir sus ideas, inspirar a otros y asesorarse entre ellos. Las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse hasta el medio día de 1° de agosto. Los finalistas serán anunciados a fin de octubre de este año, y el seminario intensivo en Cambridge y la decisión final del jurado serán anunciados en enero del 2015.
El año pasado, participaron del premio 500 jóvenes emprendedores de más de 90 países. Entre los proyectos ganadores se presentaron propuestas tan variadas como: sistemas de información móvil y de mensajes para monitorear el suministro de agua y optimizar su uso en la India, o la utilización de un sistema de bajo costo para alimentar gallinas con semillas de mango en Nigeria. También, la creación de baños sin agua en Perú y un programa de intercambios estudiantiles-laborales en Nepal, en donde los hijos de granjeros de bajos recursos reciben educación, a cambio de que sus padres donen horas de trabajo en granjas colectivas.
El ganador de la edición 2013 del Premio, Gamal Albinsaid, indonesio de 24 años, recibió €50.000 y el reconocimiento "HRH The Prince of Wales Young Sustainability Entrepreneur Prize”. Gamal presentó dos desafíos sustentables con una sola idea: convertir el valor de los residuos domésticos en un seguro de salud para familias de bajos recursos. Esta iniciativa inspiradora ya es un modelo a seguir para otras comunidades de Indonesia.