Presentan Principios de Abastecimiento Responsable para el sector textil de Myanmar
La organización BSR es el impulsor de estos Principios de Abastecimiento Responsable en un país del sudeste asiático que ve multiplicarse las denuncias por explotación laboral en el sector textil. Se basa en un trabajo de investigación sobre el contexto de Myanmar y las lecciones aprendidas de empresas de la industria. Se invita a las empresas a comprometerse con estos principios.
Myanmar (ex Birmania) está ubicado en el sudeste asiático y junto con Camboya y Bangladesh es foco de denuncias por trabajo esclavo y condiciones laborales inhumanas sobre todo en la industria textil.
Para hacer frente a esta situación la organización BSR presenta el Libro Blanco del Abastecimiento Responsable en la industria textil y del vestido. Insta a las empresa a trabajar articuladamente con foco en el contexto local e involucrando a múltiples partes interesadas.
Este trabajo es una recopilación preliminar, no exhaustiva, de las observaciones de BSR en relación a las oportunidades en materia de sustentabilidad en el sector de la confección de Myanmar.
Este trabajo representa el producto de los esfuerzos de BSR para:
• Entender los detalles del contexto de Myanmar a través de una amplia investigación y la triangulación de información compartida por actores locales.
• Reunir las lecciones aprendidas de Myanmar y otros países, al tiempo que impulsar estándares de la industria aceptados internacionalmente.
• Identificar problemas y oportunidades para estimular aún más el trabajo y la acción, de la industria.
El documento pone de relieve cuatro prioridades para el sector de la confección de Myanmar:
1. Fortalecimiento de las relaciones industriales: Existe una oportunidad significativa para los actores del sector para mejorar las condiciones laborales. Se recomienda al sector de la confección proporcionar apoyo a las instituciones, como el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las organizaciones locales de derechos laborales, para aumentar la conciencia, el conocimiento y la transparencia en torno a las buenas prácticas de relaciones laborales.
2. Desarrollar prácticas modernas de recursos humanos: se recomienda a las empresas comprometerse con las normas y principios internacionales en torno a los derechos laborales. Se recomienda crear capacidad de fábrica al tiempo que se adoptan principios de RSE y sustentablidad.
3. Erradicar el trabajo infantil: El sector de la confección tiene una gran oportunidad de mejora en sus prácticas de contratación y gestión de recursos humanos para evitar la contratación de niños. Se recomienda aprovechar la oportunidad para apoyar las actividades educativas, y la formación profesional de su fuerza de trabajo, como alternativa viable al trabajo infantil.
4. Asegurar los derechos sobre la tierra: La debida diligencia es necesaria para determinar la tenencia de la tierra mediante la verificación de la documentación y la participación de la comunidad para ayudar a asegurar que se respeten los derechos a la tierra.
BSR invita a unirse y comprometerse con los Principios. Para más información contactar a myanmarresponsiblesourcing@bsr.org