¿Qué puede hacer una empresa de servicios para conservar el agua?

05.08.2014 | Gestión

Las empresas de telecomunicaciones consumen miles de millones de galones de agua al año para sus edificios y para enfriar sus servidores y centros de datos. En esta nota Susannah Harris, miembro del Fondo de Defensa Ambiental de Climate Corps, cuenta qué puede hacer una empresa de este sector para mejorar su eficiencia hídrica.


Susannah Harris, es una de las estudiantes del programa de pasantías del Fondo de Defensa Ambiental de Climate Corps, una organización que ubica a estudiantes de postgrado en empresas para asistirlas en sus iniciativas de eficiencia ambiental. Harris fue asignada a Verizon para guiar los esfuerzos de eficiencia hídrica de la empresa. 

A primera vista las empresas de telecomunicaciones parecieran tener poco impacto en el uso del Agua pero la realidad es que estas utilizan miles de millones de galones de agua al año para enfriar, limpiar y mantener sus servidores.

Harris ofrece en esta nota una lista de oportunidades de eficiencia en el consumo de agua para empresas de este sector a partir de su experiencia en Verizon.

La clave, afirma Harris, es obtener una buena comprensión de cómo y dónde se utiliza el agua.

1. Utilizar las facturas de agua como método de control: Si su empresa se ​​toma en serio el tema deberá invertir en un software de pago de facturas que resuma los datos de consumo de una manera fácil y accesible. Esto evitara que tenga que hacerse de forma manual el cálculo de ciclos, tasas, etc.

2. Calcular la intensidad del uso: Harris recomienda calcular el uso del agua de un edificio sobre el número total de empleados. Esto permite detectar el edificio y sector de mayor consumo para priorizar los esfuerzos.

3. Aproveche y haga benchmarking: compare el consumo de agua de su edificio con edificios de empresas similares.

ENERGY STAR Portfolio Manager publicó un documento con estadísticas del uso de agua de todas las empresas que utilizan esta herramienta.

El Programa WaterSense de EPA presenta un benchmarking del uso de recursos para diferentes tipos de instalaciones, así como un robusto documento mejores prácticas.

Harris también sugiere utilizar la nueva métrica de Green Grid que mide el consumo de sus centros de datos.

4. Hacer un montón de amigos: Harris sugiere trabajar en equipo para encarar proyectos de eficiencia. Entre más pronto reciba la atención y el compromiso de todas las partes necesarias, mejor será para su proyecto. En Verizon, Harris coordina las áreas de sostenibilidad, bienes raíces, y los equipos de finanzas para el trabajo en proyectos de eficiencia hídrica.

Harris considera que la mejora de la eficiencia de las torres de refrigeración en todos los edificios grandes de Estados Unidos por sí solo podría ahorrar 28 mil millones de galones de agua al año.