Entra en vigor ley para promover energías limpias en Uruguay
Acaba de entrar en vigencia en Uruguay la reglamentación de la Ley N° 18.585, aprobada a fines de 2009, que declara de interés nacional el desarrollo de la energía solar como fuente de energía renovable. La ley exige a las nuevas construcciones de hoteles, centros de asistencia de salud, clubes deportivos, emprendimientos industriales, edificios públicos y piscinas climatizadas incorporen la energía solar térmica para el calentamiento de agua.
Con la aprobación del Decreto 451/011 en agosto de este año se estableció que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) será el organismo encargado de emitir las constancias de cumplimiento de la normativa.
Una de las metas insignias de la Política Energética Uruguay 2030, específicamente en el eje de la oferta, es lograr que el 50% de energías renovables participen en la matriz de abastecimiento primaria. Asimismo que para el año próximo, el 90% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables. La energía solar, es una de las fuentes no tradicionales que aportará a estos objetivos, además de otras fuentes renovables.
Pepe Mujica, presidente de Uruguay, anunció que el país desde 2005 ha invertido 7.000 millones de dólares, equivalente al 3% anual de su PBI, para lograr la transformación de su matriz energética.
Desde el año 2008 se comenzaron a diseñar las Normas UNIT sobre Energía Solar Térmica, que establecen el marco de referencia técnico, para un desarrollo sostenible del sector en el Uruguay.
Este año se presentó el primer mapa solar del Uruguay, que demostraba que la radiación solar en el Uruguay era similar a la de España, país con uno de los mayores niveles de radiación en Europa y aprovechamiento de este recurso.