Inclusión de comunidades agrícolas en la cadena de valor de Walmart
A través de capacitación y apoyo, más de 2 mil 600 indígenas Me Phaa que producen flor de jamaica orgánica en regiones marginadas de la sierra de Guerrero, México, han logrado vender su producción en tiendas Walmart y Superama y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Fundación Walmart de México ha canalizado $13.4 millones de pesos a estos productores de la Cooperativa Agrícola Numa Gama para que puedan recuperar el uso del suelo agrícola de la región, optimizar sus capacidades productivas e incrementar la venta de sus productos a un precio justo. A estos productores se les reintegra el total de la venta de sus productos, incluyendo utilidades, para que puedan continuar mejorando sus cultivos.
A través de la organización Xuajin Me Phaa A.C. se ha capacitado a 780 productores con técnicas de agricultura sustentable que promueven el cuidado de la tierra y que beneficia laproducción de sus hortalizas para el autoconsumo y venta. Además, como parte de este proyecto, se han protegido 28 manantiales de donde se puede disponer de agua limpia todos los días.
De la misma manera, las mujeres de esta comunidad cuentan con el apoyo de Fundación Walmart de México para producir cambios que mejoran su calidad de vida. Esta ayuda contempla la construcción de 400 traspatios, atendidos por mujeres, que tienen como objetivo mejorar las opciones de alimentación de las familias y generar autonomía económica.
“Gran parte del reto que tenemos es generar más empleos para mujeres indígenas de la montaña de Guerrero. El apoyo que proporcionamos les permite mejorar sus ingresos y volverlas autosuficientes. Estos factores también contribuyen a la disminución del alcoholismo y violencia familiar” aseguró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Este proyecto forma parte del Programa de Comercialización de Productos de Fundación Walmart de México, reconocido con el World Business and Development Award 2010 de la ONU.