El estado de la RSE en las empresas de gas y el petróleo en Argentina

09.09.2014 | Gestión

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) presenta la sexta edición (2013) de su estudio sobre RSE en la industria del gas y el petróleo. Analiza los cambios que han experimentado las empresas en el transcurso de estos años en temas relativos al cuidado del medio ambiente, la salud, la seguridad y la higiene, las condiciones y beneficios para el personal, y acciones en la comunidad. 


El estudio se basa en un cuestionario realizado a 33 empresas de la industria, la mayoría con más de 600 empleados, dedicadas principalmente a producción y establecidas antes de 1991.

Algunos resultados muestran que la capacitación para el cuidado del medio ambiente es la principal actividad de gestión ambiental. En acciones en Seguridad e higiene, en el 2013, la percepción del grado de cumplimiento relativo a parámetros de legislación nacional e internacional vigentes en temas de salud, seguridad e higiene, presenta una tendencia ascendente en el nivel muy alto, comparado con ediciones anteriores. Se destaca un aumento en la intensidad de capacitaciones en estos temas.

El análisis según el tamaño de las empresas indica que la mayor proporción de la política preventiva del alcohol y la droga se presenta en las empresas más grandes. 

Diversidad: se evidencia una muy escasa presencia de grupos vulnerables, como personas con discapacidad. Se observan avances en materia de beneficios sobre todo en temas de beneficios laborales y bienestar personal/familiar.

Cadena de valor: muchas empresas realizan encuestas de satisfacción a clientes. En cuanto a los proveedores, los criterios principales para la selección de los proveedores se refieren a calidad, cumplimiento y precio. Un alto porcentaje contrata proveedores locales. 

Inversión social: el 91% de las empresas realiza estas acciones con la comunidad. Esta cifra está compuesta mayoritariamente por quienes responden que la acción es realizada por las empresas, y solo muy minoritariamente por sus fundaciones. 

Descargar archivos adjuntos