Cuestionan la transparencia del impacto social y ambiental del BNDES

17.09.2014 | América Latina

La ONG Conectas dio a conocer hoy un informe en el que se señala la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre impactos ambientales y sociales del Banco Nacional de Desarrrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. De acuerdo al reporte, se identificaron deficiencias en la prevención y mitigación de impactos sociales y ambientales, así como la ausencia de un diálogo directo con las comunidades y un mecanismo para la recepción de quejas o denuncias de violaciones de derechos humanos por los proyectos financiados.


La investigación utiliza como marco de referencia, además de la legislación nacional, los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011 

Estos principios afirman que las empresas controladas por el Estado o que reciben fondos o subvenciones estatales tienen un mayor grado de responsabilidad en la protección de los derechos humanos. Este es el caso del BNDES, una empresa pública federal que, de acuerdo con estos principios, debe tener explícitamente una política y evaluaciones de los derechos humanos de los impactos potenciales sobre la base de las normas nacionales e internacionales.

"BNDES niega el acceso a información de todo tipo, citando el secreto bancario, la sistemática necesidad de añadir datos adicionales a la solicitud, la seguridad nacional, los secretos comerciales y la información que pueda influir en el precio de las acciones. Todas estas excepciones se encuentran en la Ley de Acceso a la Información. El error está en la interpretación de BNDES hace de ellas, demasiado expansiva", dice Juana Kweitel, Directora del Programa Conectas.

En su descargo, el BNDES afirma que “las cuestiones planteadas en el estudio llevado a cabo por Conectas se han convertido en temas de discusión en foros de diálogo con las entidades de la sociedad en la que el BNDES participa activamente. Conectas también participa en estos foros. El Banco, dentro de los límites legales y el alcance de sus esfuerzos, también ha adoptado medidas para combatir y prevenir posibles violaciones”.

Conectas Derechos Humanos es una organización internacional no gubernamental fundada en São Paulo, Brasil, en 2001, que defiende y promueve los derechos humanos y  los valores democráticos en todo el Hemisferio Sur (África, Asia y América Latina). 

De acuerdo a información suministrada por el propio banco, desde febrero de 2008, los contratos de financiamiento del BNDES han incluido lo que se conoce como la cláusula social, que combate explícitamente no sólo contra la discriminación de raza y género, sino también contra el trabajo infantil y esclavo en Brasil. 

La observancia de las cláusulas sociales ya era una pre-condición para recibir financiamiento del Banco. Sin embargo, desde entonces, vetar los actos de discriminación es ahora explícitamente una parte de los contratos del BNDES. Una infracción comprobada de estas cláusulas puede resultar en la suspensión o terminación avanzada de un contrato”, explicó el banco en el mismo comunicado