La gestión climática es una cuestión de rentabilidad

24.09.2014 | Gestión

El nuevo informe del CDP revela que las empresas líderes en gestión del cambio climático (rendimiento y divulgación) han generado una mayor rentabilidad (ROE) en los últimos tres años. La Cumbre del Clima finaliza con acuerdos en financiamiento climático. 


Las empresas líderes (S&P 500) que en los últimos tres años han establecido metas ambiciosas de reducción de emisiones, una gestión estratégica del riesgo climático, precios internos al carbono, y divulgado sus resultados, están demostrando resultados muy positivos en su rentabilidad financiera. 

Según CDP, estas empresas han incrementado su rentabilidad, con un ROE 18% más alto que sus pares y 67% más alto que las empresas que no gestionan en el cambio climático;  Además tienen un 50% menos de volatilidad de las ganancias; y un retorno a sus accionistas de un 21% más que sus pares. Estos resultados alimentan los incentivos del sector privado para involucrarse en metas ambiciosas de reducción de emisiones.

La Cumbre del Clima que concluyó ayer muestra evidencias de esto. Unas 30 grandes empresas mostraron su apoyo a los Criterios de Liderazgo Empresarial Sobre el Precio del Carbono, que incluyen poner un precio interno al carbono lo suficientemente alto como para afectar la toma de decisiones a la hora de invertir, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el sector financiero (Bancos comerciales) se comprometió con un financiamiento climático por valor de 30 mil millones de dólares para finales de 2015, a través de la emisión de bonos verdes y otros instrumentos financieros innovadores.

Este sector se muestra muy involucrado en la gestión del clima y en la edición de este año del ranking de desempeño en liderazgo climático (Climate Performance Leadership Index) del CDP se posiciona entre los primeros puestos.

La industria informática, con Apple, se ubica también en los primeros lugares. Hewlett-Packard, General Motors y Bank of America obtuvieron la mayor puntación en el ranking de divulgación (Climate Disclosure Leadership Index). 

Con la Cumbre del Clima arrancan las negociaciones sobre los compromisos que deberán asumir en materia de Cambio Climático los gobiernos, y las empresas, y que se conjugarán en el convenio marco en París el próximo año. 

Descargar archivos adjuntos