Resultados destacados del Plan de reciclado de residuos sólidos
El Plan Integral de reciclado de residuos sólidos de LIBUS cumple un año de implementación. Junto a la Cooperativa Recicladores del Sur se ha logrado que el 100% de los residuos sólidos sean destinados al plan de sustentabilidad para su reciclaje y el 100% de sus productos sean reciclables. Las plantas de producción de Libus cuentan con un sistema de molienda controlada para incorporar el deshecho.
Con este Plan, la empresa se convierte en una de las primeras en el municipio de Berazategui y de la provincia de Buenos Aires en aplicar este tipo de convenios avalado por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS – Pcia. Bs. As.).
El 100% de los residuos sólidos reciclables son destinados al plan de sustentabilidad. La empresa aplica un sistema de clasificación de los residuos por categoría. De esta forma, la cooperativa retira los residuos ya clasificados ahorrando tiempo, esfuerzo y mano de obra adicional.
Los residuos plásticos son reutilizados en muebles de jardín, mesas y sillas de plástico, artículos de limpieza para el hogar (escobas, escobillones, baldes). El cartón y papel son transformados en cajas, bolsas, packaging, etc. Los pallets de Madera se reciclan y se reincorporan al circuito productivo nuevamente como pallets.
Este plan alcanza a todas las áreas productivas de Libus y a las oficinas administrativas.
De la misma forma que los residuos son reutilizados y continúan en el ciclo productivo, todos los productos que la empresa desarrolla y produce también son 100% reciclables luego de su vida útil. Para tal fin, los productos que no son comercializados por ser defectuosos se los incorpora como materia prima. Esto es gracias a que las plantas de producción de Libus cuentan con un sistema de molienda controlada para incorporar el deshecho.
Todos los materiales reciclables llevan un control, registro y disposición diario. Los planes de acción y mejoras son evaluados por la Dirección de la compañía de forma integral en las revisiones semestrales.
“Desde la empresa identificamos y tomamos acciones en forma permanente dentro nuestro Programa Integral de Mejoras, haciendo foco en el ahorro energético, invirtiendo en maquinaria de bajo consumo, ayudando a asociaciones sin fines de lucro y poniendo en marcha el plan de reciclado. Así profundizamos con este programa nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad. Tenemos como meta principal la de mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con innovación y compromiso y esta acción de reciclado se constituye como un pilar fundamental del trabajo diario que llevamos adelante desde hace más de una década” sostuvo Lucas Argul, Director General de Libus.