Sólo el 3% de las empresas cotizadas reportan su desempeño en sustentabilidad
Corporate Knights analizó las prácticas de divulgación y reporte de las principales empresas cotizadas del mundo en relación a siete indicadores básicos de 'primera generación. Sólo 129 de 4.069 empresas que cotizan en las bolsas de valores del mundo están publicando información básica sobre sostenibilidad.
Poco más de un tercio (39%) publica datos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, un cuarto (25%) sobre su consumo de agua y el 12% sobre su tasa de rotación de personal.
El número de empresas cotizadas que divulgan los indicadores básicos de sostenibilidad está aumentando pero a un ritmo muy lento, informa Corporate Knights. Por ejemplo, el porcentaje de grandes empresas que divulgaron información sobre su consumo de energía aumentó en un 88% desde 2008 hasta 2012, pero sólo en un 5% entre 2011 y 2012. Se evidencia una desaceleración similar en la presentación de informes en estos años.
El estudio analiza siete indicadores básicos de “primera generación” como ser: tasa de rotación de empleados, consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, tasa de lesiones, la nómina, el consumo de agua y residuos.
Además clasifica las Bolsas de Valores según su nivel de divulgación. La Bolsa de Valores de Helsinki obtuvo la primera posición, seguida por el Euronext de Amsterdam y la la Bolsa de Valores de Johannesburgo.
Las Bolsas norteamericanas son notablemente ausentes.
El informe elaborado por Corporate Knights insta a los reguladores a presionar para aumentar la divulgación. Además sostiene que la urgente necesidad de reducir al mínimo la diferencia de tiempo entre los ciclos de presentación de informes financieros y los de sostenibilidad, y pide a las bolsas de valores vincular el sueldo de sus altos ejecutivos a las prácticas de divulgación de la sostenibilidad de sus empresas cotizadas.
También insta al Carbon Disclosure Project (CDP), el Global Reporting Initiative (GRI), y la Junta de Normas de Contabilidad Sostenibilidad (SASB) para que armonicen sus metodologías y directrices.