Cargill publica avances del plan para una cadena de aceite de palma sostenible
Cargill ha publicado su primer informe de avances del plan de acción para lograr una cadena de suministro de aceite de palma sostenible. Se destaca el de mapeo de su cadena de valor para detectar zonas de riesgo, el mapeo de zonas de carbono junto a la ONG The Forest Trust (TFT), y el uso de vehículos aéreos no tripulados conectados a satélites para monitorear el uso del suelo.
En julio de 2014, Cargill presentó su nueva política de aceite de palma sostenible que compromete a la empresa a consolidar una cadena de suministro libre de deforestación, principal problema asociado a la plantación de palma. En la Cumbre del Clima de la ONU en septiembre, repitió estos compromisos al firmar el compromiso de Indonesia. El compromiso se basa en los acuerdos de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y el Manifiesto de Aceite de Palma Sostenible, y es un paso más hacia su meta de 100 por ciento de aceite de palma producido responsablemente.
Luego de la presentación de esta política la empresa inició un trabajo de mapeo de su cadena de valor, al momento lleva registrado el 80% de su cadena. El informe anuncia nuevos planes de acción con proveedores para ayudarlos a aplicar buenas prácticas de cultivo.
El informe presenta resultados del análisis para identificar y preservar las zonas altas en carbono (HCS) de los bosques, en sus plantaciones en Indonesia. Cargill trabaja con la ONG The Forest Trust (TFT) para detectar las áreas con alto valor de conservación (HCV), que son un refugio para la biodiversidad, para proceder a su protección. Anuncian repetir el estudio en tres plantaciones de proveedores durante el próximo año.
Cargill pondrá a prueba el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y redes de sensores a distancia que funcionan con energía solar, conectados con satélites, para controlar y monitorear el uso del suelo en Indonesia.
En 2014 se pusi marcha un proceso de queja formal para abordar los problemas en la cadena de suministro. Se utilizará la verificación de terceros cuando sea necesario.
"La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo parte de nuestra cultura de plantación de palma, y ha dado lugar a un negocio del que nuestros empleados están orgullosos", dijo el director ejecutivo de aceite de palma de Cargill, John Hartmann.
"Vamos a construir la sostenibilidad en todas sus dimensiones", dijo el presidente de Cargill y Director General Ejecutivo, David MacLennan. "Lo que hemos aprendido, es que no hay tal cosa como la perfección. El trabajo nunca termina. Siempre hay espacio para mejorar".
En junio, la empresa publicó el Reporte Global de Progreso en Cadena de valor del cacao que informa sobre los avances del compromiso “ Cargil Cocoa Promise” lanzado en 2012.