El Reino Unido presenta Ley para combatir la corrupción en la industria del petróleo, gas y minería
Desde el 1 de diciembre de 2014 entra en vigor la reglamentación de la Ley sobre Información de pagos a gobiernos que exige a las empresas de petróleo, gas, minería y forestales registradas en el Reino Unido informar sobre sus pagos a los gobiernos de todo el mundo, año a año y país por país a partir de enero de 2015. Empresas como Anglo-American, BG Group, BP, Rio Tinto y Shell deberán transparentar sus pagos.
La nueva normativa es la primera en la Unión Europea en poner en práctica la legislación de la Comisión Europea sobre información de pagos a gobiernos por país y año, aprobada en octubre de 2011.
Durante la Cumbre del G8, el Ministro de Negocios y Empresas del Reino Unido, Jo Swinson, dijo durante la presentación de la norma: “Las empresas de petróleo, gas y minería deberán publicar los pagos que realizan a los gobiernos de todo el mundo después de la introducción de esta normativa. Es un ejemplo de que el Reino Unido está tomando en serio la iniciativa para mejorar la transparencia en el sector extractivo, cumpliendo con el compromiso que hicimos en el G8 de Lough Erne. Este trabajo es el resultado de una estrecha relación entre el gobierno, la industria y la sociedad civil y creemos que mejorará los estándares mundiales de transparencia".
Miles Litvinoff, Coordinador de la campaña del Reino Unido “Publish What You Pay”, dijo: "El liderazgo del Reino Unido va a ayudar a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza y establecer un estándar de transparencia global para las empresas extractivas".
Las empresas extractivas registradas en el Reino Unido que deben presentar informes en virtud de las regulaciones incluyen Anglo-American, BG Group, BP, Rio Tinto y Shell.