La Economía Social ocupará un lugar prioritario en la agenda europea

11.12.2014 | Europa

Esta es la principal conclusión de la conferencia internacional ‘La empresa social como agente de la Economía Social. La futura agenda de las instituciones europeas’ organizada por CEPES en el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. 


“Esta forma de empresa es un motor de empleo e innovación y, por ello, es importante que la situemos en el epicentro de esta nueva etapa de recuperación económica; además de situarla en un papel destacado dentro de la agenda europea”, ha señalado el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSC de las empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García.

“Entendemos que la Economía Social va a hacer que este crecimiento económico sea sostenible e integrador y, por ello, haremos un programa de impulso de la Economía Social con ejes importantes, como desarrollar la innovación, la internacionalización y buscar nuevos nichos de mercado, a la vez de situar al sector en la vanguardia del escenario socioeconómico”, ha declarado García.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, indicó que la Economía Social española “ha sido capaz de crear cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos quince meses”. Es un sector que cuenta con 2 millones de empresas y 20 millones de empleos.

Intergrupo en el Parlamento Europeo

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, a través de videoconferencia, ha mostrado su apoyo a “lograr que el Intergrupo de Economía Social sea una realidad”. Valcárcel ha asegurado que “en todo momento he tenido, tengo y tendré presente en mi agenda la Economía Social”.

Además del apoyo del Gobierno español para potenciar el papel de la Economía Social en la agenda europea, otro aspecto importante de la conferencia internacional ha sido analizar el papel de las denominadas ‘empresas sociales’. 

Diferencia entre empresa social y RSE

El presidente de CEPES ha subrayado que “defendemos las políticas de RSE y la acción social empresarial, pero estas iniciativas, bienvenidas y muy loables, no pueden ser calificadas como empresas sociales ya que no cumplen con los principios, valores y mecanismos que recogen los documentos comunitarios”.

“Por tanto, desde CEPES, como máximo representante de la Economía Social española y, por tanto, de las empresas sociales, tal y como las define la Comisión Europea, consideramos que es una equivocación que acciones de RSE o de acción social de algunas empresas sean calificadas como ‘empresas sociales’”, ha puntualizado el presidente de la patronal de la Economía Social.