La consultora de rating de sustentabilidad Vigeo desembarca en Sudamérica

29.12.2014 | Entrevistas

Fanny Tora, directora de Vigeo Sudamérica, dialogó en una entrevista exclusiva con ComunicaRSE sobre las motivaciones del desembarco de la consultora a Chile en enero de 2014, su percepción sobre el desempeño de las empresas latinoamericanas en términos de sustentabilidad y sobre la necesidad de convergencia de indicadores y de reporte de información integrada a accionistas.


¿Cuál fue la motivación estratégica que llevo a Vigeo a instalarse en el sur del continente?

Vigeo es una agencia de calificación en sustentabilidad que lleva evaluadas a 2500 empresas en su desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo. Los informes son presentados a accionistas interesados en la performance en sustentabilidad de una empresa ya que consideran que esta performance tiene influencia en su rendimiento. Ellos integran este tipo de análisis en sus decisiones de inversión.

Son dos las motivaciones que hicieron que en enero de 2014 desembarcáramos en Chile. Desde hace dos años a esta parte nuestros clientes nos solicitan cada vez más evaluaciones de empresas de Sudamérica. Surgió la necesidad de formar un equipo local que esté cerca de las empresas, que entienda el mercado y sus desafíos. Actualmente evaluamos 140 empresas de Latinoamérica en total.  Esa fue la primera motivación.

La segunda motivación surgió al identificar que en la región había inversionistas que de a poco estaban viendo la oportunidad de incorporar la sustentabilidad a sus evaluaciones y decisiones de inversión. El auge de los índices de sustentabilidad en las principales bolsas de la región como la de Perú, Brasil, México, es un ejemplo claro de esto. Otra señal es que cada vez hay más casos de grandes proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, parados por cuestiones no financieras o económicas o por incumplimiento legal o normativo sino que la presión social les ha revocado la licencia social para operar. Este tipo de crisis está siendo considerada por los inversionistas en sus análisis de riesgos y de inversión. 

¿Cómo es el desempeño de estas 140 empresas latinoamericanas en términos de sustentabilidad, comparadas con otras del mundo?

El desempeño está por debajo de las empresas de los países desarrollados, aunque creo que este resultado es algo normal y esperable debido a la reciente incorporación de este tema en la región. 

Hay una percepción entre los inversores de que existe una dispersión de indicadores de sustentabilidad y muchas organizaciones están trabajando por la convergencia de modelos y metodologías, ¿Cómo percibe Vigeo ese panorama?

Los analistas de Vigeo están revisando y analizando reportes de sustentabilidad todo el día y creo que el trabajo sería mucho más sencillo si hubiera una convergencia en los indicadores utilizados. Creemos que es necesaria no solo la convergencia de indicadores sino también la integración de los reportes, es decir que la información de sustentabilidad sea incluida en la información enviada a los accionistas. Esto sería una señal clara de que la empresa considera que esta es una información clave para sus inversionistas. 

¿Cuál de las dimensiones de la sustentabilidad presenta mayores dificultades para las empresas?

Esto varía según cada sector o industria. Hay algunos temas que están más incorporados en la agenda de las empresas, como por ejemplo el cambio climático. Pero en general depende de la realidad de cada país. En Brasil el tema de la biodiversidad es muy importante, en Chile el tema de la energía, en Perú la minería, en México el tema de la corrupción, y así.