Cada vez son más los jóvenes que se animan a programar en clase

29.12.2014 | Contratapa

En el marco de la iniciativa “Acepto  el reto” organizada por el INET y Microsoft, más de 1.200 alumnos de más de 300 escuelas compitieron en el desarrollo de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone. El concurso se extendió por seis meses y todos los jóvenes recibieron capacitaciones gratuitas.


Microsoft y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) llevaron adelante la iniciativa “Acepto el Reto” orientada  a alumnos de escuelas secundarias técnicas. La competencia estuvo destinada a desarrollar aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, en total participaron más de 1.200 alumnos y docentes provenientes de más de 300 colegios.

A través del sistema de videoconferencias Lync, herramienta perteneciente a la plataforma de Office 365, los alumnos participantes tuvieron dos meses de capacitaciones con Microsoft y otros dos meses para desarrollar sus aplicaciones para luego competir por distintos premios. Hubo una gran variedad de proyectos presentados, algunos se centraron en el contenido unificado del colegio al cual asistían, otros impartieron tutoriales para realizar determinadas actividades, entre otras. En total, la iniciativa se extendió por seis meses.

Un jurado compuesto por expertos de Microsoft y del INET, seleccionó a la aplicación ganadora que fue desarrollada por alumnos del colegio Otto Krause. Se llama ConverText y está centrada en facilitarle al usuario la conversión de texto a audio y viceversa, además de otras funciones que facilitan la toma de apuntes en la escuela o en el trabajo, la misma se encuentra disponible para descargarse aquí.  

El 23 de diciembre, los ganadores fueron galardonados por Fernando Paoletti Dirección Nacional del Centro de Educación Tecnología y recibirán como premio un Windows Phone cada uno.

“Nosotros estamos empezando, teníamos conocimiento de algunos lenguajes de programación y para este concurso nos capacitamos específicamente en Windows 8 y Windows Phone con especialistas de Microsoft y también investigando por internet. Creemos que es muy importante aprender programación, fundamentalmente saber la forma en que funciona un programa, tener las herramientas que nos permitan saber cómo las máquinas hacen las cosas que hacen” afirmó José Tacacho, uno de los jóvenes desarrolladores de ConverText.

Por su parte, Nicolás Gemio, otro de los miembros del equipo ganador sostuvo que “Tenía muchas ganas de participar en este concurso porque quería aprender a programar en otros lenguajes. Lo que más valoro de esta experiencia es la capacitación, ahora tenemos herramientas para programar en C# que es el lenguaje que utilizamos para desarrollar esta aplicación. El año que viene voy a empezar a estudiar Ingeniería en Sistemas  y creo que todo esto los voy a aprovechar tanto en la universidad como en un futuro trabajo”.

“Los alumnos que participaron de esta iniciativa la aprovecharon no solo para divertirse aprendiendo a programar, sino también para aprender nuevos conocimientos, actualizarse en nuevas tecnologías, desarrollar habilidades para una salida laboral y potenciar su creatividad.  En Microsoft, como empresa líder en tecnología, estamos comprometidos en incentivar este tipo de acciones para dar a los jóvenes herramientas que les permitan desarrollarse en el futuro mundo laboral”, consideró Hernán Muhafara, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay.