México tendrá un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y DD.HH.
El desarrollo del Plan estará a cargo de la Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa (ICAR) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
La iniciativa es un proyecto de seguimiento al informe elaborado por ICAR junto con el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) titulado “Planes de Acción Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos: un juego de herramientas para el desarrollo, implementación y revisión del Compromiso de Estado con los negocios y el marco de derechos humanos”, iniciado en junio de 2014.
La primera fase de este proyecto de un año se centrará en la activación y fortalecimiento de la capacidad de los socios clave en México a través de marcos y herramientas. Incluirá la celebración de tres mesas regionales de la sociedad civil y una convocatoria de discusión abierta que reunirá a representantes de los diversos grupos regionales.
La segunda fase del proyecto apoyará los esfuerzos nacionales de México para desarrollar y completar una línea de base de evaluación nacional (NBA) que medirá la aplicación de los marcos sobre derechos humanos en México. Utilizando los datos recogidos el proyecto desarrollará recomendaciones clave y elegirá áreas prioritarias para trabajar.