Reformas al Código de Gobierno de empresas cotizadas para incluir cupos de género

18.02.2015 | Europa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España inicia discusiones para revisar el Código de Buen Gobierno en su aspecto de género. Se elevan los porcentajes de representación femenina en los consejos y se agregan requisitos de información sobre el desempeño en RSE.


El código actual se limita a solicitar a las empresas cotizadas que los procesos de selección no sean discriminatorios y que en aquellos casos donde haya pocas consejeras se expliquen los motivos. La reformulación del texto de la CNMV busca promover “el objetivo de que en 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”.

La reformulación del código es ambiciosa ya que el porcentaje de mujeres en los consejos de las empresas Ibex no llegaba al 15% en 2013 ni al 12% si se amplía la lupa al conjunto de grupos cotizados.

Otros de los aspectos donde el código se vuelve más exigente es la presencia de consejeros independientes. De una recomendación a tener un tercio de los consejeros independientes, se exigirá que representen “la mitad del total de consejeros”. Solo cuando la sociedad no sea de elevada capitalización o cuando, aun siéndolo, cuente con un accionista, o varios actuando concertadamente, que controlen más del 30% del capital, el número de independientes podrá ser de un tercio del total.

El Código Conthe, aprobado en 2006, excluyó la responsabilidad social corporativa (RSC) de su ámbito. Sin embargo, la reforma del texto incorporará recomendaciones específicas en RSE como que la política incluya principios o compromisos con los grupos de interés.

En este sentido, el supervisor pide a las cotizadas que identifiquen los objetivos de la política de RSC y el desarrollo de instrumentos de apoyo. También les invita a explicar la estrategia corporativa “relacionada con la sostenibilidad, el medio ambiente y las cuestiones sociales” y a identificar los mecanismos de “supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial”. El código también recomienda a las compañías transparencia en cuanto a los métodos o sistemas de seguimiento de los resultados de estas políticas.

Por último, establece que las sociedades cotizadas deben informar, “en un documento separado o en el informe de gestión”, sobre los asuntos relacionados con la RSC, “utilizando para ello alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente”.