EEUU declara a Internet como un servicio público
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. presentó nuevas normas que protegen el servicio de Internet abierto.
Estas nuevas normas establecen que las redes de banda ancha de los Estados Unidos deben ser abiertas, rápidas, justas y compartidas por los casi 4 millones de comentaristas que participaron en el procedimiento de Internet abierto.
Los intentos de la agencia para implementar normas aplicables y sostenibles para proteger la Internet abierta han sido dos veces derribados por la corte. El Tribunal anuló 2.010 normas de Internet abiertos de la FCC. Las nuevas normas comprometen los intereses económicos de los proveedores de Internet que se verían perjudicados por la abertura de la banda y podrían boicotear el servicio, afirmó el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. afirmó que la apertura de Internet conduce a un "círculo virtuoso" en el que las innovaciones aumentarán la demanda de consumo, dando lugar a crecientes inversiones en infraestructura de banda ancha que, a su vez, despierten más innovaciones.
La propuesta, que considera Internet un servicio público y, por lo tanto, sujeto a una más estricta regulación para garantizar la igualdad de acceso, contó como era de esperar con el respaldo de los tres miembros demócratas y la oposición de los dos republicanos de la FCC.
el presidente del organismo regulador aseguró que, con esta decisión, se trata de defender "la apertura, libertad de expresión y la ausencia de controladores que digan lo que se puede hacer, dónde se puede ir y qué se puede pensar". "Internet es simplemente demasiado importante para permitir que los suministradores de banda ancha sean los únicos que establezcan las reglas".
La nueva Orden para una Internet Abierta restaura la autoridad legal de la FCC para abordar plenamente las amenazas a la apertura de las redes.