Gates y Bloomberg se unen contra la industria del tabaco

25.03.2015 | Mundo

Bill Gates y Michael Bloomberg han creado un fondo de 4 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar sus litigios contra la industria tabacalera, a la cual consideran que está incidiendo de manera negativa en las políticas públicas. El anuncio fue realizado en una conferencia en Abu Dhabi.


Según la Fundación Bill & Melinda Gates, el consumo de tabaco es la principal causa mundial de muerte prevenible. Cada año, alrededor de 6,3 millones de personas mueren prematuramente debido a enfermedades ligadas al tabaco, es decir, más que a consecuencia de la tuberculosis, la malaria y el sida juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco se cobrará la vida de más de 8 millones de personas por año para el 2030. El 80 % de estas personas vive en países en desarrollo.

Esto se da en un contexto donde más de mil millones de personas consumen productos derivados del tabaco en el mundo entero. El consumo de tabaco, así como el tabaquismo pasivo, puede causar neumopatía, cáncer, cardiopatías, peso bajo al nacer, parto de un mortinato, diabetes, incremento de la mortalidad entre pacientes con tuberculosis y muchos otros problemas de salud.

En años recientes, la venta de productos de tabaco ha disminuido o se ha estancado en los países más ricos, mientras que el consumo de tabaco ha crecido en países de bajos y medianos ingresos. La industria tabacalera está intensificando sus campañas comerciales agresivas dirigidas a consumidores de los países en desarrollo. Así, su estrategia de mercadotecnia suele estar orientada tanto a mujeres como a niños y comprender la distribución gratuita de cigarrillos durante eventos deportivos y recitales, entre otros. Muchos de estos países carecen de políticas sólidas y son muy poco conscientes de los efectos sobre la salud del consumo de tabaco. En los países cultivadores de tabaco y productores de derivados del tabaco, el sector tabacalero ocupa un lugar central y se opone activamente a la adopción de políticas para el control del tabaco.

Datos a tener en cuenta:

- Cada año, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se cobran la vida de aproximadamente 6,3 millones de personas, entre las que se encuentran 600.000 personas no fumadoras que han sido expuestas al humo del cigarrillo.

- De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco acabará con la vida de más de 8 millones de personas por año para el 2030. El 80 % de estas personas vive en países de ingresos bajos y moderados.

- El consumo de tabaco es el segundo factor de riesgo de enfermedades a nivel mundial.

- Con vistas a reducir y prevenir el consumo de tabaco, la Fundación Bill & Melinda Gates presta apoyo a políticas con base empírica que coinciden con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en particular en materia de impuestos sobre el tabaco que aumentan el precio de los cigarrillos, etiquetas con advertencias gráficas, prohibición de publicidad y ambientes sin humo.