El Consejo Internacional de Reportes Integrados prepara nuevo plan de estudios
El IIRC anunció que fines de 2015 se lanzará un programa de estudios sobre Reportes Integrados (IR) que abordará los desafíos de publicación como los nuevos enfoques para auditores, los problemas en credibilidad de la información e identificación de información relevante.
El IIRC define un informe integrado como "una comunicación concisa sobre cómo la estrategia, la gobernanza, el rendimiento y las perspectivas de una organización, en el contexto de su entorno externo, conducen a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo."
Juan Costa Climent, Líder Global de EY para el Cambio Climático y Sostenibilidad, dice que el desempeño no financiero se está convirtiendo en algo cada vez más importante. "Cómo una empresa se desempeña desde una perspectiva ambiental o social tiene un impacto en términos de desempeño financiero futuro", añade.
Paul Druckman, CEO de IIRC, informa que el impulso detrás del marco ha sido mayor de lo previsto. Sin embargo, ha habido problemas en las áreas de responsabilidad de los administradores, la seguridad y la credibilidad de la información, y la fatiga ocasionada por la presentación de informes.
El banco brasileño Itaú Unibanco participó en el Programa Piloto de IIRC y produjo su primer informe integrado en febrero de 2014. Caio Ibrahim David, el vicepresidente y director financiero senior del banco, dijo al respecto:
"La sostenibilidad es clave para nuestra estrategia y gobernanza, el Reporte Integrado fue una consecuencia natural. El informe fue elaborado por muchas áreas del banco que trabajan juntos: finanzas, sostenibilidad y las áreas de gestión".
"La retroalimentación de las partes interesadas ha sido positiva, sobre todo en la obtención de un compromiso a largo plazo por parte de los clientes", dice David. Reconoce que uno de los desafíos en la creación de un informe integrado es conectar el rendimiento con la estrategia a medio y largo plazo.
Steve Waygood, Jefe de Inversión Responsable de Aviva Investors, apoya firmemente el Marco de Reportes Integrados pero sostiene que de las 4.000 empresas en las que Aviva invierte, sólo unas pocas docenas tiene un informe que cumple con sus estándares.
Uno de los retos que se identifican en la elaboración de Reportes Integrados es la identificación de lo que es relevante para la creación de valor. "Las memorias de sostenibilidad incluyen tanta información, algunos de los cuales no es relevante. A fin de hacer efectivo el Reporte, las empresas necesitan centrar su estrategia sobre cómo los activos tangibles e intangibles crean valor financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la organización. También tienen que centrarse en el valor para la sociedad”.
El nuevo plan de estudios de IIRC busca enfrentar estos desafíos en temas de cálculo de valor para las empresas y discutir sobre el nuevo enfoque que deberán tener los auditores ante la nueva presentación de información.