La banca pública española presenta su Política de Responsabilidad Social
El Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) presenta su recién aprobada Política de Responsabilidad Social que promoverá la integración de valores éticos sociales y ambientales, de una manera transversal en todas sus actividades con el objetivo de ser una entidad transparente y comprometida socialmente. La entidad es pionera en RSE y en enero presentó el primer Bono Social emitido en España.
En este contexto, la acción y compromiso del Instituto en materia de RSE se desarrollará de acuerdo con los siguientes principios fundamentales:
- Buen Gobierno y transparencia: el ICO dispone de un Código de Conducta y un Reglamento interno de Conducta en el Ámbito del Mercado de Valores, de obligado cumplimiento para los empleados del ICO, que recogen los principios éticos que deben aplicar en el desarrollo de su actividad.
- Pacto Mundial: como firmante de los principios de Pacto Mundial de la ONU, el Instituto adopta, apoya y promulga dentro de su ámbito de actuación el conjunto de valores proclamados por Naciones Unidas en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
- Respeto al entorno y medio ambiente: el ICO se compromete a vigilar su consumo de recursos y establecer medidas de ahorro que estén a su alcance.
En esta política también se fijan una serie de principios que se establecen para los distintos grupos de interés con los que el ICO se relaciona: proveedores, trabajadores, entidades financieras, inversores, organizaciones sociales y administraciones públicas.
El ICO se compromete a aprobar el informe de gobierno corporativo y a apoyar, impulsar y promover la integración de los anteriores principios en la estrategia y actividad de la entidad. Se llevará a cabo un seguimiento de la política de RSE para adecuarla a los retos que puedan surgir en este campo.
Relevancia de la RSE en el ICO
La aprobación de esta Política afianza el compromiso del banco público para integrar la Responsabilidad Social en su actividad. El ICO lleva más de una década desarrollando actuaciones en este ámbito, muchas de ellas pioneras dentro del sector público, que han contado con diversos reconocimientos al más alto nivel.
En el año 2009 desarrolló la primera iniciativa de promoción de la RSE en las pymes. Posteriormente se han puesto en marcha dos iniciativas más de cara a apoyar a las pymes, ambas fruto de alianzas con la Red Española del Pacto Mundial.
La primera de ellas, de la que ya se han beneficiado 1000 Pymes firmantes del Pacto, crea un modelo de gestión que define y mide indicadores alineados con los 10 Principios del Pacto Mundial y facilita el uso gratuito de una herramienta informática de gestión para la elaboración del Informe de Progreso del Pacto Mundial. Gracias a esta iniciativa el ICO, fue elegido ganador en los I Premios Europeos de RSE en la categoría de "Transparencia para lograr confianza".
La segunda iniciativa puesta en marcha en 2014, es el proyecto "Pymes Solidarias", para facilitar el voluntariado corporativo en las Pymes a través de la participación de sus profesionales en actividades formativas que contribuyan a la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión. La idea surgió de la experiencia del Plan de Voluntariado interno de ICO puesto en marcha desde el año 2013 y en el que ya ha participado más del 25% de la plantilla en 45 actividades llevadas a cabo con unas 30 asociaciones durante 2013 y 2014.
El Proyecto "Pymes Solidarias" puesto en marcha por ICO y la Red Española del Pacto Mundial ha sido galardonado con la Distinción RSC de los Premios Cegos con Equipos &Talento 2014 a las mejores prácticas en la categoría de Formación y Desarrollo.
En diciembre de 2014, la Fundación Masfamilia otorgó al ICO el certificado EFR, (Empresa Familiarmente Responsable), que le acredita como empresa comprometida de una manera decidida y profesional en avanzar en materia de conciliación para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Recientemente, la Fundación Compromiso y Transparencia ha incluido al ICO entre las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2014. Concretamente ha puesto en valor el Informe de Buen Gobierno del Instituto de Crédito Oficial 2013, como ejemplo del desarrollo voluntario de prácticas de rendición de cuentas sobre gobierno corporativo en una empresa pública.
El lanzamiento en enero del primer Bono Social emitido en España constituye uno de los pilares sobre los que se integrará la responsabilidad social tanto en el core business del ICO como en el resto de actividades que se llevan a cabo.
La emisión del Bono Social ha sido determinante para definir la implantación de la RSE de forma transversal en la organización puesto que exige involucrar a la mayoría de las áreas del ICO.
Con los fondos captados en el marco de los "Social Bonds", el ICO se compromete a financiar, a través de las Líneas de Mediación, a pymes que estén localizadas en regiones con un PIB per cápita inferior a la media española. Quedarán excluidas de la financiación las empresas de determinados sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social.