"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben transformarse en acciones que mejoren las vidas de las mujeres"
Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró en Buenos Aires una Conferencia Mundial para revisar logros y retos a 20 años de la Conferencia de Beijing sobre la mujer.
"Este año hay una nueva oportunidad para establecer una agenda para la igualdad de género. En septiembre, se espera que los líderes mundiales adopten los ODS y las intenciones deben transformarse en acciones concretas que mejoren las vidas de las mujeres y las niñas en todos lados".
“Es necesario que las políticas a nivel nacional y local tengan una “perspectiva de género” que permita superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres”.
Recordó que a pesar de los avances alcanzados, en la actualidad las mujeres ganan 24 por ciento menos que los hombres.
“En la búsqueda de un crecimiento económico que beneficie a todos los ciudadanos, es importante no sólo garantizar que las mujeres participen en la toma de decisiones que afecten a sus vidas, sino también en la superación de prácticas y actitudes discriminatorias institucionalizadas que las mantienen en la pobreza”, dijo Clark.
La titular del PNUD destacó algunos avances alcanzados en las últimas décadas. Entre ellos mencionó que al menos la mitad de las mujeres del mundo reciben salarios y tienen empleo remunerado, lo que representa un aumento con respecto al 40 por ciento de los años 90.
También indicó que en gran parte del mundo se ha logrado la paridad entre los géneros en la matricula en la escuela primaria, mientras que en la enseñanza superior, ahora favorece a las mujeres.
Asimismo, la participación política de las mujeres ha aumentado en todo el mundo. En 1995, las mujeres representaban el 11 por ciento de los parlamentarios. Actualmente constituyen un total del 22 por ciento lo que sigue estando, sin embargo, por debajo del objetivo del 30 por ciento establecido por las Naciones Unidas.