Piden que la Asamblea General de BNP Paribas se comprometa a desinvertir en carbón
Las organizaciones Amigos de la Tierra Francia y BankTrack, junto a un equipo de científicos y políticos, piden que la asamblea general anual de BNP Paribas en París ponga fin a la financiación de la industria del carbón.
Solo BNP Paribas representa el 50% de los más de € 30 mil millones financiados por los bancos franceses a la industria del carbón entre 2005 y 2014. BNP Paribas también se encuentra entre los diez primeros bancos internacionales en términos de apoyo a la industria del carbón.
Por otra parte, según un informe publicado recién por Amigos de la Tierra Francia y BankTrack, la adopción de BNP Paribas en 2011 de una política sectorial destinada a controlar los impactos de las actividades del banco en el sector de energía de carbón no ha sido capaz de evitar la financiación de esta industria en 2012 y 2013.
Lucie Pinson, de los Amigos de la Tierra Francia, comentó: "Es hora de que BNP Paribas cambie su enfoque. Hace unas semanas BNP Paribas decidió no participar en los proyectos mineros ubicados en la Cuenca de Galilea de Australia. Este fue un buen movimiento, pero no importa si el precio de la energía renovable está caída, ya no es posible aceptar los impactos ambientales y sociales de carbón. Es por eso que estamos pidiendo al banco firmar el Compromiso de París y poner fin a su apoyo a la industria del carbón, para el beneficio del clima y la salud pública. Esta convocatoria está respaldada hoy por numerosas personalidades políticas, científicas y de la sociedad civil en un anuncio publicado en Le Monde".
También se está pidiendo a BNP Paribas que no financie el proyecto de la central térmica de carbón de Rampal.
Yann Louvel, coordinador de Energía para BankTrack, dijo: "Los miles de millones de euros de ayuda concedidos a la industria del carbón cada año por BNP Paribas terminan en contaminación. El proyecto Rampal en Bangladesh, todavía se encuentra en fase de desarrollo, y es uno de esos casos. Es una amenaza para los bosques protegidos por la UNESCO, el mayor bosque de manglares del mundo, así como las comunidades locales. Hoy estamos publicando el resumen de un nuevo estudio que muestra que el proyecto Rampal contraviene los Principios de Ecuador, un acuerdo voluntario firmado hasta por 80 instituciones financieras globales.”