Siete lecciones para alcanzar un Diálogo Empresarial en temas de sustentabilidad
Los academicos del IESE, Horacio Rousseau, Pascual Berrone y Judith L. Walls, presentan 7 claves para lograr un diálogo significativo sobre temas sociales o ambientales.
Los autores realizaron su investigación motivados por dos cuestiones: En primer lugar: "¿Cuáles son los factores que permiten el diálogo sobre temas sociales y ambientales". Y segundo: "¿Cuál es la importancia de estos factores en función de si el diálogo se centra en lo social más que en las cuestiones ambientales".
Los resultados del estudio respaldan la idea de que las cuestiones ambientales y las cuestiones de bienestar social tienen su origen en diferentes lógicas institucionales. Como tales, no se ven afectados por los mismos factores en la misma manera, a pesar de que muchos estudios insisten en agrupar en un único termino conocido como RSE (responsabilidad social corporativa).
- La primera lección del estudio del IESE revela que son los accionistas activistas con una gran cantidad de acciones los que son capaces de hacer que las empresas hablen de temas de sustentabilidad. Además, los accionistas activistas con mayor legitimidad (a través de sus afiliaciones) también son más propensos a tener propuestas sociales y ambientales con mayores repercusiones.
- Los directores ejecutivos con experiencia en trabajo con ONG son más propensos a participar en el diálogo sobre asuntos sociales. Tener un director general con perfil social influye en la voluntad de la empresa de participar en propuestas sobre temas sociales. Sin embargo, la experiencia en ONG no fue significativa para las cuestiones ambientales.
- Los directores ejecutivos que forman parte de los tableros de dirección de otras corporaciones están más dispuestos a entablar un diálogo sobre las demandas sociales. Esto puede reducirse a la preocupación por la reputación, ya que los directores generales que forman parte de otros consejos de administración tienen más probabilidades de estar preocupados por su reputación personal.
- Los directores ejecutivos con altos niveles de educación están más abiertos al diálogo sobre temas ambientales. Tener un director general que asistió a una universidad de élite tuvo un impacto significativo en la predisposición de la empresa a entablar un diálogo sobre cuestiones ambientales.
- Los directores generales que son nuevos son más propensos a participar en las preocupaciones sociales y medioambientales. Los Directores generales recién nombrados generalmente carecen de legitimidad y de poder interno, por lo que parece que sienten mayor presión para entablar un diálogo para aumentar su legitimidad personal.
- Los pagos de bonos vinculados a objetivos de largo plazo afecta el diálogo sobre cuestiones ambientales. En el estudio, el pago a largo plazo se asocia positivamente con el diálogo sobre temas ambientales, pero no los sociales.
- Las corporaciones altamente visibles son más propensas a hablar acerca de los problemas ambientales. Tener un perfil alto hace que sea más probable que una empresa responda a las cuestiones ambientales. Al mismo tiempo, la visibilidad no es significativa en relación con el diálogo sobre asuntos sociales.