"Los clientes tienden a hacer preguntas más profundas acerca del origen de los productos y de los procesos productivos"
Alan Knight es la máxima autoridad en materia de sustentabilidad dentro de ArcelorMittal, la empresa de acero más grande del mundo. Pasó fugazmente por Buenos Aires en el marco de una gira global relacionada con la actualización de la estrategia de sustentabilidad de la empresa. ComunicaRSE tuvo la oportunidad de conversar con Knight, que viene de liderar la sustentabilidad de la innovadora Virgin, acerca de los principales retos que enfrenta el sector del acero. Cambio climático, huella de carbono, agua, minería, lobby, derechos humanos e innovación son algunos de los puntos abordados en la entrevista.
En algunos aspectos tenemos una ventaja natural ya que
el acero es muy fácil de reciclar.
¿Cuáles son los principales retos de la sostenibilidad en la industria del acero en la actualidad?
El desafío más significativo es diseñar productos que realmente ayuden a la sociedad a ser más sostenible. En algunos aspectos tenemos una ventaja natural ya que el acero es muy fácil de reciclar. Entre el 80% y el 90% del acero es reciclable y esto nos da una ventaja muy distintiva. Sin embargo, en el contexto europeo el debate se está moviendo de la chatarra pura y reciclaje a la reutilización de productos y el diseño de productos con durabilidad. El desafío para nosotros, entonces, es asegurarnos de aprovechar la oportunidad que se está creando.
Otro reto es, sin duda, la huella de carbono. Somos una compañía con una fuerte presencia en Europa donde el carbono tiene un precio. Esto también sucede en Sudáfrica pero todo el mundo está hablando de Europa en este momento. El reto está en encontrar una solución a la gran huella de carbono que tenemos como sector, pero, de la misma forma, explicándole a los políticos que la solución que ellos han planteado puede no ser la correcta para el negocio. Este es un reto complejo porque tenemos que mostrar una actitud más progresiva a la reducción de la huella de carbono pero al mismo tiempo debemos seguir con el tradicional enfoque de lobbying en contra de lo que se está proponiendo en este momento.
Varios clientes están diciéndonos que a futuro van a usar
aluminio para hacer autos más ligeros.
En un reciente post en la Web de la compañía usted mencionó que el nuevo enfoque en la política y en la estrategia es escuchar a las personas, al cliente, a la cadena de suministro. ¿Por qué?
Hay dos cosas que necesitamos hacer. La primera es escuchar a los grupos de interés de nuestro negocio y entender cuáles son sus expectativas, porque básicamente los grupos de interés son nuestros clientes y la comunidad local. Si no manejamos bien las expectativas de estos grupos de personas, estos pueden hacer que nuestro negocio sea muy difícil de manejar. Los clientes, por ejemplo, tienen opciones. Ellos pueden elegir de qué compañía compran el acero o pueden elegir otra materia prima para hacer sus productos. Estamos viendo esto en la industria automotriz. Varios clientes están diciéndonos que a futuro van a usar aluminio para hacer autos más ligeros.
Es importante estar en contacto con los clientes para conocer las conversaciones que están teniendo y las posibles decisiones que tomarán en dos o tres años a partir de esas conversaciones. Preferimos entenderlos y tratar de influenciar sus decisiones para que sean las correctas para nosotros, que esperar 2 o 3 años a que los cambios sucedan. Una frase que manejamos mucho en torno a este tema es el manejo de expectativas. Si la expectativa que tiene un grupo es razonable, nos aseguramos de cumplirla. Si la expectativa no es razonable, nos sentamos con el grupo de interés a explicarle y no dejamos que la situación se empeore, que el cliente o la comunidad se vayan enojando. Cuando no se puede cumplir una expectativa, tenemos que darles las razones del porqué para generar confianza.
Nosotros sabemos que como industria, utilizamos mucha agua. Sabemos que en el 2050 nueve mil millones de personas van a necesitar más agua de lo que el planeta puede proveer y tenemos que estar listos como industria para utilizar menos agua.
¿Qué cosas reales y concretas han cambiado a partir de esta información generada a partir del proceso de comunicación con los grupos de interés?
Lo que nos están diciendo es que tenemos que ver un poco más a largo plazo y que debemos estar más involucrados en los problemas que enfrenta la sociedad. En vez de solamente hablar de la dificultad que enfrenta el sector para reducir su huella de carbono, deberíamos poder decir aquí está la contribución de la industria del acero para resolver el cambio climático. Como somos una gran compañía que pertenece a un gran sector, se espera que nos dejemos de proteger de los retos. Ese es uno de los mensajes de los grupos de interés.
En este momento pocos grupos de interés han hablado, por ejemplo, del uso del agua. Pero nosotros sabemos que como industria, utilizamos mucha agua. Sabemos que en el 2050 nueve mil millones de personas van a necesitar más agua de lo que el planeta puede proveer y tenemos que estar listos como industria para utilizar menos agua o utilizar el agua de otra forma para que esto no se convierta en un problema para nosotros. Para que, entonces, no nos cierren una planta porque utiliza demasiada agua...
...y supongo que la clave es la innovación y las nuevas tecnologías verdes, ¿qué están haciendo ustedes en esas áreas?
Bueno, gastamos 300 millones de libras esterlinas cada año en investigación y desarrollo y tenemos aproximadamente 3000 científicos. Algunos de ellos solo se dedican a hacer un mejor acero, un acero más fuerte o un acero más barato. Pero, por supuesto, muchos de ellos están reconociendo que los clientes quieren un acero más ligero pero más fuerte para hacer carros y que quieren nuevas formas de usar el acero para hacer edificios que sean más eficientes para usar la energía. Hay muchas oportunidades de sostenibilidad relacionadas a la innovación de nuestros productos. Pero también tenemos que usar la innovación en nuestros procesos de producción para usar menos agua y para tener una menor huella de carbono.
La verdadera pregunta que me estabas haciendo es ¿alguna vez llegaremos al punto de que la industria completa funcione a partir de desechos para que las minas sean activos mucho menos explotados? Y la respuesta a eso es que no.
En su primera respuesta habló de reciclaje ahora habla de minería, ¿cómo está manejando la industria el balance entre una y la otra en términos de sostenibilidad?
Nosotros en la industria del acero siempre hemos usado deshechos y mineral de hierro juntos. Las mejores plantas hacen un uso eficiente de ambos recursos. Hasta si una planta usa predominantemente mineral de hierro puede usar un poco de deshecho para ayudar el proceso y por su puesto tenemos plantas que predominantemente usan el desecho pero donde se pone un poco de mineral de hierro fresco para mejorar la calidad. Nuestro modelo de negocio consiste en utilizar ambas materias primas en distintas proporciones. Por el momento, debido al crecimiento de la economía, necesitamos más materia prima de la que el reciclaje nos puede proveer.
La verdadera pregunta que me estabas haciendo es ¿alguna vez llegaremos al punto de que la industria completa funcione a partir de desechos para que las minas sean activos mucho menos explotados? Y la respuesta a eso es que no por mucho tiempo porque el crecimiento en la economía provoca que se use más acero de lo que los deshechos pueden proveer y también hay un beneficio en la calidad cuando se usa un poco de mineral de hierro. Pero quien sabe, si vamos a ser consistentes con una economía sostenible este es un reto interesante al que nos enfrentamos.
Te aseguras de que las comunidades donde está la mina obtengan y sientan que obtuvieron beneficios con la calidad adecuada por tener una mina cerca de ellos.
La minería es una actividad controversial en algunos países, ¿qué hacen ustedes para asegurarse de que se cumpla el código de conducta?
La minería es controversial si la haces mal. Entonces, la respuesta superficial a tu pregunta es que se hace bien. Y ¿cómo se hace bien? Hay varios principios básicos. Uno, entiendes realmente el impacto ambiental y social que una mina va a tener y te aseguras de mitigarlos. Te aseguras de que las comunidades donde está la mina obtengan y sientan que obtuvieron beneficios con la calidad adecuada por tener una mina cerca de ellos.
En los países en desarrollo es honesto decir que los estándares son más bajos, pero nosotros reconocemos claramente que eso cambiará.
Arcelor tiene operaciones en 19 países, algunos de estos países son mercados desarrollados y algunos son países en desarrollo. ¿Cuáles son las diferencias en las agendas de estos dos tipos de países en términos de sostenibilidad, estrategia y trabajo?
Esa es una buena pregunta. En las economías más desarrolladas, las leyes ambientales que debemos seguir son más fuertes y se les da seguimiento con más rigurosidad. Los clientes tienden a hacer preguntas más profundas acerca del origen de los productos y de los procesos productivos. Cada vez los clientes son más demandantes con la sostenibilidad. Esta es una tendencia que cada vez vemos más.
En los países en desarrollo es honesto decir que los estándares son más bajos, pero nosotros reconocemos claramente que eso cambiará. Y entonces como negocio tenemos que preguntarnos qué podemos hacer y qué estamos haciendo que podríamos hacer más. Debemos aprender de nuestros colegas en Europa cuáles son los estándares y tal vez en las economías en desarrollo en donde se pueda deberíamos usar esos estándares técnicos.
Si le ponen un precio al carbón al sector de acero en Europa
únicamente, los clientes compraran el acero de China.
El cambio climático es un problema muy importante para el mundo y para la industria del acero. En Europa, hay controversias entre organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Arcelor. Greenpeace está diciendo que Arcelor está presionando en contra de los nuevos objetivos en la Unión Europea. ¿Cuál es la respuesta de Arcelor a esto?
La respuesta, básicamente, es que a Arcelor o más bien a la industria del acero se le está poniendo en la misma categoría de industrias que utilizan mucho carbón como el sector de la energía. Para el sector de la energía es muy claro que un precio en el carbón les daría los mecanismos internos correctos para innovar y producir con fuentes de energía que produzcan menos emisiones de carbono. La lógica de Greenpeace es que si funciona para la energía, que debería servir para otros sectores con altas emisiones de carbono, pero eso no funciona en otros sectores. No se puede producir energía en China, ponerla en un barco y venderla en Francia, pero se puede hacer acero en China ponerlo en un barco y venderlo en Francia. La frase que usamos en la industria es fuga. Si le ponen un precio al carbón al sector de acero en Europa únicamente, los clientes compraran el acero de China.
El problema fundamental que tenemos es que esto no generara la reducción en la huella de carbono y nos hará perder competitividad. Solo vamos a perder la producción a una parte del mundo que no tiene ese tipo de legislación. Es natural que las personas de Greenpeace nos vean como que nos oponemos a esta legislación y que digan que no nos importa el cambio climático. Pero no es justo. Greenpeace debería estar preocupado porque están haciendo lobbying para una solución de cambio climático que realmente no tendrá ningún impacto en el medio ambiente.
En Liberia ahondamos un poco más. Hay algunos problemas
de derechos humanos grandes ahí.
Los derechos humanos en los negocios son una nueva tendencia, ustedes lanzaron una política en el 2011, una política de derechos humanos, ¿cómo está funcionando?
Funciona bien. Tenemos mecanismos con los cuales creamos conciencia en nuestro personal y ellos se unen al paquete de entrenamientos de derechos humanos. En Liberia ahondamos un poco más. Hay algunos problemas de derechos humanos grandes ahí. Nos estamos haciendo mejores en manejar a nuestro recurso humano internamente. A mí me está empezando interesar mucho este tema de los derechos humanos en nuestra cadena de suministro, cómo encontrar y eliminar problemas de derechos humanos ahí.