El G7 insta a dejar de usar combustibles fósiles
El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles para finales de este siglo, anunciaron los siete países más industrializados en la cumbre del G7 en Alemania. Además instaron a tomar medidas para que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.
Al hacer el anuncio el G7 impuso una ambiciosa pero distante meta antes de una cumbre climática que se realizará a fin de año en París.
La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona del encuentro, planteó llegar a un compromiso para "descarbonizar" la economía global, es decir, eliminar las emisiones de dióxido de carbono que surgen de la quema de petróleo, gas y carbón.
Aunque el objetivo se impuso para finales de siglo, los siete líderes también destacaron que se "necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático".
Los líderes aceptaron reducir las emisiones de combustibles fósiles para 2050, de 40 a 70% de las emisiones de gases de invernadero que había en 2010 y que son culpables del calentamiento planetario.
El objetivo desanimó a algunos activistas ambientales, pero los líderes dijeron que también se comprometerían a transformar los sectores de energía en sus países para emitir menos emisiones de carbono.
Además, la canciller explicó que los miembros del G7 quieren “reglas vinculantes” para el acuerdo contra el cambio climático que debe cerrarse en la Cumbre del Clima de París, que se celebrará en diciembre próximo en la capital de Francia.
Asimismo, los siete países más industrializados han indicado su disposición a aumentar sus contribuciones al Fondo Verde del Clima, un instrumento aprobado en 2009 para ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo más afectados por los efectos del calentamiento global.