Microsoft ha creado drones para eliminar las grandes epidemias

16.06.2015 | Mundo

El objetivo de los drones es capturar mosquitos para que los científicos puedan estudiarlos. Toma muestras sanguíneas de los mosquitos atrapados para detectar si llevan encima algún tipo de enfermedad contagiosa.


El “Proyecto Premonición” de Microsoft  investigará las epidemias a través del uso de pequeños drones. Se trata de una pequeña flota de objetos voladores, drones, que capturarán mosquitos y les tomarán muestras de sangre.

El objetivo sería el de poder detectar la presencia de algún brote de una enfermedad contagiosa y su movimiento, una tarea que, aunque se puede llevar a cabo manualmente, no es muy fácil: los drones permitirán el acceso a zonas remotas.

En la actualidad, la detección de epidemias puede tardar hasta dos semanas: depende de la infección de muchas personas, que luego acuden al médico, que debe detectar el origen del contagio e informar a una autoridad como la Organización Mundial de la Salud. Microsoft quiere saltarse la infección de personas, para detectar la enfermedad directamente en su origen: los insectos que las portan.

Aunque el proyecto está todavía en fases iniciales, el equipo de Microsoft espera poder desarrollar al dron para que pueda, de forma autónoma, realizar las labores de captura de los insectos en unos cinco años.