CEMEX planea ampliar su estrategia de negocios inclusivos a otros segmentos de la base de la pirámide

14.07.2015 | Entrevistas

Durante la cobertura de prensa del III Foro BASE Internacional, ComunicaRSE dialogó con Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX, sobre la estrategia de negocios inclusivos de la empresa y la expansión del programa Patrimonio Hoy para incluir a un subsegmento de la base de la pirámide. Además, Martha Herrera presenta la nueva Plataforma "Crecimientos" lanzada junto a la organización Yunus y nos cuenta sobre el proyecto de apoyo a sistemas de microfinanzas para que empiecen proponer modelos para la construcción.


¿Cómo llega CEMEX a reconocer a los negocios inclusivos como una oportunidad?

En la crisis del año 95 nos dimos cuenta que el sector informal en la industria de la construcción se había mantenido pese a la situación económica mexicana. Una explicación de esto era que este sector de la población si bien no tenía acceso al crédito para construir y lograba sortear las dificultades y seguir construyendo. Quisimos entender mejor cómo se comportaba este segmento que auto construye sus viviendas, entender sus necesidades, sus expectativas, ya que se trataba de un sector grande en México, cerca de un 65% de la población. Era un segmento que nosotros atendíamos a través de nuestra cadena de distribución pero que no habíamos logrado conocer en su totalidad. A partir de esa situación, en el año 96 un grupo de expertos ejecutivos nos dimos a la tarea de construir una vivienda en una de las zonas más pobres en el estado de Jalisco.

Aprendimos que una familia puede tardar hasta 16 años en construir una vivienda y que no tiene el acceso a herramientas y mecanismos formales, ni a asistencia técnica.

Al entender este modelo de construcción implementamos formas de trabajo para que Cemex intervenga en este proceso.

¿Cómo dieron los primeros pasos para identificar potenciales beneficiarios?

Comenzamos con un modelo en donde un grupo de mujeres de la comunidad manejaba un mecanismo de ahorro colectivo para financiar sus viviendas. Se trataba de un esquema de promotoras que luego difundía el programa. Luego fuimos estableciendo un modelo individual de ahorro, así surge “Patrimonio hoy” hace 16 años.

El modelo comenzaba promoviendo 5 semanas de ahorro que una vez cumplidas se entregaba el material para la construcción y se brindaba asesoramiento. En 70 semanas una familia bajo este esquema podía recibir los materiales y construir su vivienda. Esto significaba un ahorro en tiempo de casi el 45%, un ahorro en costos de casi el 30% y adicionalmente se lograba un esquema formal de crédito para familias en trabajo informal. Se logró un repago del 99%. Todo un éxito. Patrimonio hoy alcanza a 67 ciudades de 27 estados de México, atendiendo a más de 400 mil familias.

¿Cuáles son las próximas innovaciones de Cemex en este asunto?

Lo que se viene es una evolución hacia una mayor flexibilidad. Hasta el momento las familias podían acceder a una financiación de 70 semanas para hacer reformas en su hogar pero ahora esto se amplió y las formas de pago se flexibilizaron.

Lanzamos una plataforma digital para dar seguimiento a los clientes, un sistema que incluye la co-creación con la comunidad, que involucra a nuestra cadena de distribución, y a una red de promotoras de más de 800 mujeres. Es un modelo sustentable e integral que sigue evolucionando para llegar a más personas y de mejores formas.

El modelo se amplió para incluir el financiamiento de la mano de obra además de los materiales.

 Además, estamos innovando para llegar a aquellas personas que no están en elsegmento de público de Patrimonio Hoy. 

Este tipo de público requiere familias que tengan ingresos mensuales para alcanzar el financiamiento. El nuevo proyecto es con familias que están en la Base de la Base de la pirámide, con aquellos que tienen entre cero y cuatro salarios, que no pueden cumplir con un sistema de ahorro. Teniendo el expertise en temas de vivienda, CEMEX quiere apoyar a este sub segmento para que alcance su primera vivienda. Acá es donde estamos innovando con estrategias de intra-emprendedurismo. Estamos intentando ser participantes de nuestras comunidades, desde un abordaje integral donde la vivienda es un componente de muchos para lograr la sustentabilidad social.

Cemex lanzó la Plataforma Crecimientos junto a la organización Yunus, ¿en qué consiste?

Crecimientos es una plataforma de innovación, desarrollo y promoción de proyectos emprendedores de alto impacto social y ambiental. Lo que queremos es lograr potenciar los negocios de este tipo dentro y fuera de Cemex. Desde hace un año estamos trabajando con universidades para que los estudiantes se incorporen a empresas sociales, en emprendimientos sustentables. Es una plataforma de conocimiento, de networking entre jóvenes. La meta de Cemex para 2016 es llegar a más de 3,000 emprendedores sociales.

Nosotros estamos convencidos que para que este ecosistema crezca en nuestros países es necesario tener agentes de cambio en las empresas, en los gobiernos, en las ONGs. Un agente de cambio es aquella persona que tiene un sueño pero que acciona para conseguirlo. Que puede contribuir a solucionar una problemática socioambiental, que pone manos a la obra y se arriesga. Cemex busca fortalecer este ecosistema de agentes líderes de cambio para que nos volvamos un ente visualice estas problemáticas y que promueva el cambio social.

Durante el Foro, surgió el debate sobre dos condicionantes para los negocios inclusivos: la financiación y el rol del sector público. ¿Cómo trabaja CEMEX con estos dos condicionantes?

En Cemex hemos visto estas dos dimensiones como oportunidades, nos hemos enfocado en lo que mejor hacemos que es ofrecer soluciones para la industria de la construcción. Además hemos desarrollado el expertise de ser gestores, si nosotros no sabemos de algún tema traemos y acercamos especialistas. Por ejemplo, con Patrimonio Hoy fue una apuesta para ofrecer financiamiento que hasta el momento no existía. Ese modelo fue una apuesta. En el modelo de estufas nosotros apostamos en una fábrica de estufas, arriesgamos. Es clave arriesgar y apostar en financiamiento.

Nuestra estrategia actual es que además de generar el financiamiento, buscamos apoyar

sistemas de microfinanzas para que empiecen a esquematizar modelos para apoyar la construcción.

 

Lo que prevalece hoy son modelos micro financieros que están apoyando el consumo pero son pocos los que apoyan el sector de vivienda porque son sectores poco conocidos. Nosotros ayudamos a conocer a sus clientes y encontrar las oportunidades de desarrollo de productos financieros. Parte de lo que hacemos hoy es una capacitación a agentes microfinancieros para crear productos financiero para el subsegmento de la base.

Dónde ubica Cemex el tema de los negocios inclusivos en su estrategia de sustentabilidad, en el eje social, en el ambiental, en el económico?

Yo creo que los negocios inclusivos tienen y deben tener el triple enfoque de la sustentabilidad. Cemex ubica este tema en el área social, que no significa dejar de tener en cuenta las otras dimensiones porque el área social de la empresa siempre ha estado enfocada en modelos que sean autosostenibles, que desarrollen económicamente a sus comunidades, que tengan un alto impacto en la cultura de protección del medio ambiente, y que tengan ese componente de mejoramiento de calidad de vida. Lo operamos en el área social de la empresa que es la que yo dirijo pero es una estrategia de negocio comercial con un alto impacto social y medioambiental.