Las empresas de alimentos fallan en involucrar a su cadena de valor en la gestión de riesgos climáticos
El nuevo informe del CDP critica duramente a las empresas de alimentos, bebidas y tabaco por no avanzar en la mitigación de riesgos climáticos en sus cadenas de suministro. Menos de una cuarta parte de estas empresas reporta sobre las emisiones de la producción agrícola.
CDP analizó datos de 97 empresas y detectó que un déficit importante de la gestión de estas empresas está en su cadena de suministro.
La mayor fuente de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos (GEI) ocurre en la cadena de producción agrícola. Sin embargo, menos de una cuarta parte de las principales marcas reportaron sus emisiones de GEI indirectos de la producción agrícola. Con las emisiones de la producción agrícola responsables de 10 a 14% de las emisiones globales de GEI, la falta de datos de estas empresas sugiere que al menos el 10% de las emisiones globales no están siendo calculadas y gestionadas.
Más de un tercio de las 97 marcas que reportan al CDP informan costos de la implementación de prácticas de manejo agrícola relacionada con el cambio climático. Por otra parte, más de tres cuartas partes de las prácticas agrícolas relacionadas con el clima resultaron en dos o más beneficios para las granjas y sus proveedores, tales como mejoras en la calidad del suelo, el ahorro de agua y aumento de los rendimientos.
Más del 90% de las empresas del sector agrícola afirman que su negocio es vulnerable a los impactos físicos del cambio climático. Pese a esto muy pocas tienen estrategias de mitigación y gestión de riesgos.
"La colaboración con las partes interesadas es la clave para las marcas que buscan abrir oportunidades para convertirse en resistentes al cambio climático", dice Frances Way, de CDP. "Nuestros datos muestran que las empresas que trabajan con uno o más grupos de interés tiene el doble de probabilidades de ver retornos de las inversiones en acciones de reducción de emisiones”.
CDP insta a las marcas a trabajar con sus proveedores para gestionar los riesgos del cambio climático. La mayoría de estas grandes marcas dicen estar participando con sus proveedores en la gestión del cambio climático. Setenta tres informaron que comenzarán a hacerlo en 2015, en comparación con 64 en 2013.
Coca-Cola, Dairy Crest Group, Danone, Kellogg, Nestlé y Unilever fueron posicionadas como las empresas líderes por su enfoque de mitigación del cambio climático en sus cadenas de suministro agrícola. Estas empresas no sólo han dado a conocer sus emisiones agrícolas en los últimos dos años, también han reportado la implementación de prácticas de manejo agrícola con beneficios relacionados con el cambio climático.