La ONU quiere fortalecer la rendición de cuentas de los firmantes de los Principios de Inversión Responsable

16.09.2015 | Gestión

El fortalecimiento de la rendición de cuentas del firmante del PRI es una de las prioridades detectadas durante la Reunión General de Signatarios del PRI en Londres (8 de septiembre) y será uno de los cambios que se implementarán a partir de 2016 con motivo del décimo aniversario de los Principios.


Los Principios de Inversión Responsable cumplen 10 años en el 2016 con más de 1.400 signatarios en más de 50 países. El Presidente de la Junta del PRI, Martin Skancke, destacó en la Reunión General las fortalezas del PRi y destacó que se aprovecharía el aniversario para revisar lo hecho y establecer nuevos objetivos y cuestiones clave como diferenciar entre los signatarios en etapa temprana de los líderes, determinar nuevas obligaciones y responsabilidades.

A finales de 2015, el PRI publicará un documento de discusión que proponer aumentar la rendición de cuentas de los firmantes de los principios y promover el progreso en la implementación de prácticas de inversión responsables. Esto incluirá opciones para aumentar la transparencia de los informes de evaluación del PRI, que actualmente sólo está disponible públicamente si los firmantes deciden publicarlos.

Además se prevé revisar los contenidos de los principios para adaptarlos a los nuevos contextos.

"Los seis principios son un punto de partida importante, pero sólo cubren parte del desafío que enfrentan los inversores de hoy. Redactado antes de la crisis financiera, se centran principalmente en la relación entre las empresas y los inversores, pero sabemos que la inversión responsable es mucho más que esto. ", sostiene Skancke.

Señaló que el PRI ya está trabajando para solucionar problemas sistémicos en todo el mercado en relación con la cadena de la inversión, tales como interpretaciones actualizadas del deber fiduciario y el apoyo a los propietarios de activos para poner mandatos a largo plazo en su lugar. El PRI también está trabajando en las externalidades, como el cambio climático y las cuestiones relativas a la microestructura de los mercados, a través de la iniciativas con Bolsas de Valores.

"Se trata de cuestiones sistémicas importantes que se encuentran más allá de la relación entre las empresas y los inversores y tenemos que establecer si existe apetito entre nuestra base de signatarios de actualizar los Principios, por ejemplo mediante la adición de un séptimo Principio de riesgo sistémico, para reflejar el aumento de la importancia de estos problemas para los inversores y el PRI", agregó Skancke.