¿Qué debe incluir un reporte que comunica buenas prácticas en abastecimiento sostenible?
La Guía elaborada por dieciocho organizaciones sociales, entre ellas CDP, OXFAM y Rainforest, recomienda contenidos para incluir en las comunicaciones corporativas públicas sobre las actividades de producción y abastecimiento responsable de aceite de palma.
La relación entre la producción del aceite de palma, la deforestación y las violaciones a los derechos humanos es bastante conocida por el mundo de la sustentabilidad. Como uno de los productos más demandados por la industria de alimentos y productos del hogar, el aceite de palma tiene un gran potencial de alinearse a prácticas sostenibles. Por ello, dieciocho organizaciones decidieron reunirse y producir en conjunto una guía de contenidos alineada a los principales estándares de reporte de información.
A través de la presentación de buenas prácticas de reporte, la guía busca mejorar la comprensión, transparencia y la rendición de cuentas respecto a la producción de aceite de palma, proporcionando un conjunto compartido de recomendaciones a las empresas a través de la cadena de suministro. No busca ser una plataforma más de reporte y duplicar los contenidos sino que se apoya en los principales marcos de reporte y presenta casos exitosos.
"Oxfam está preocupado por el historial de la industria del aceite de palma en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente, y cree que las empresas tienen la obligación y una oportunidad para abordar estas cuestiones. Las acciones y compromisos corporativos deben ir de la mano con la transparencia con el fin de facilitar una buena práctica responsable", dijo Aditi Sen, asesor de política de Oxfam.
"La destrucción de las selvas tropicales y el uso frecuente de trabajo infantil en el sector del aceite de palma crea riesgos regulatorios y en la licencia social para operar de las empresas, lo que puede poner en peligro el acceso a las materias primas. Las empresas tienen que ser transparentes acerca de cómo están manejando estos riesgos, para que nosotros, los inversores, podamos identificarlos y medirlos de manera efectiva", dijo Kate Kroll, del Green Century Capital Management.
La guía fue elaborada por las siguientes organizaciones:
- Ceres (coordinator and convener)
- The Consensus Building Institute (facilitator)
- CDP
- Conservation International
- Daemeter
- The David and Lucile Packard Foundation
- Forest Heroes
- Forest Trends
- Global Forest Watch
- Green Century Capital Management
- Interfaith Center for Corporate Responsibility
- International Labor Rights Forum
- Mighty
- Oxfam
- Rainforest Action Network
- Rainforest Alliance
- Seventh Generation Interfaith Coalition for Responsible Investment
- Union of Concerned Scientists
- Zoological Society of London
Añadir nuevo comentario