Sector público y privado desarrollaron la Plataforma del Agua en Argentina
El lunes 23 de abril se presentó en Casa Rosada junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, poniéndola a disposición para que tanto el gobierno, como las empresas, organizaciones y ciudadanos particulares puedan utilizarla, enriquecerla y complementarla.
La Plataforma del Agua es una herramienta virtual co-creada entre actores del sector público y privado, interesados en entender el escenario sobre acceso y saneamiento argentino. Brinda datos e indicadores estadísticos, presenta estudios sobre las políticas y normativas provinciales de agua, modelos de gestión social del agua, y mapeo de tecnologías disponibles.
Es el resultado de un proceso colaborativo entre diversos actores. El proceso de co-creación fue impulsado por el Programa Sedcero, Fundación Avina, Fundación Plurales, Aguas Danone de Argentina, Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), entre otros.
¿Qué información brinda?
- Datos e indicadores estadísticos que fijan criterios de selección de zonas de urgencia en función de niveles de pobreza, entre otros factores.
 - Metodologías y herramientas para el diseño y planificación de estrategias de agua.
 
- Reúne normativas provinciales de agua para conocer cómo es posible contribuir en cada una de las provincias en función del marco legal.
 - Muestra modelos de gestión social del agua.
 - Facilita una base de datos de organizaciones e instituciones especializadas en temas de agua.
 - Mapea tecnologías disponibles sobre temáticas relativas al agua y saneamiento.
 
Con respecto a la información tiene una sección de datos estadísticos donde se presentan tres índices estimados a 2017:
- Índice de Acceso a agua por Necesidades Básicas Insatisfechas
 - Índice de Acceso a Saneamiento por Necesidades Básicas Insatisfechas.
 - Indicador para la Gestión (ordena las diferentes localidades ponderando las formas de acceso al agua, a los servicios de saneamiento, las necesidades básicas insatisfechas y el régimen de lluvias).
 
Se generaron perfiles socio-demográficos, de acceso al agua y al saneamiento, intentando contemplar el mayor nivel de clasificación posible, en función de la disponibilidad de datos.
Estas estimaciones fueron generadas a partir de los datos censales del año 2010, datos muestrales (EPH), proyecciones demográficas, datos e información cualitativa de obras finalizadas al 31 de diciembre de 2016, y ponderadores climatológicos.
Algunos datos extraídos:
- 4 de cada 10 argentinos no tiene cloacas
 - 2 millones de personas tienen que trasladarse para conseguir agua
 - 22% de la población argentina no tiene acceso a la red pública de agua
 - 1 millón de argentinos no tienen baño ni letrina, ni pozo
 - Provincias con prioridad respecto del Índice de Gestión (5): Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta, Chaco.
 
                
                                                    
Añadir nuevo comentario