Fairtrade aumenta el precio mínimo del cacao para ayudar a los productores

17.09.2019 | Cadena de valor

Con los precios mundiales del cacao estancados en niveles insosteniblemente bajos, Fairtrade está avanzando un paso más hacia la obtención de un ingreso decente para los productores de cacao empobrecidos, muchos de los cuales ganan menos de un dólar al día.


"La mayoría de los productores de cacao no pueden pagar una vivienda digna, alimentos y educación, y eso continuará mientras los comerciantes, fabricantes y marcas de chocolate no aborden el tema del precio", ha dicho el CEO de Fairtrade International, Darío Soto Abril. "Muchos productores aún viven en la pobreza extrema".

Como parte de la solución a los enormes desequilibrios de poder en las cadenas de suministro de cacao, el Precio Mínimo Fairtrade, que actúa como una red de seguridad para los productores, aumentará en un 20% para el cacao convencional a partir del 1 de octubre, y aún más para el orgánico. Al mismo tiempo, la Prima Fairtrade también aumentará en un 20%. Los productores deciden por sí mismos cómo gastar la Prima, por ejemplo construyendo instalaciones comunitarias o invirtiendo en sus granjas para mejorar la productividad o diversificar los cultivos.

"El nuevo Precio Mínimo y Prima de Fairtrade para el cacao ayudará a sacar a muchos productores de la pobreza extrema y avanzar hacia un ingreso decente", dijo Soto Abril. "Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los productores ganen lo suficiente para disfrutar de un nivel de vida decente".

Junto con un aumento en el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade a principios de octubre, se han establecido precios de referencia de ingresos vivos revisados ​​para Ghana y Costa de Marfil que muestran el precio que los productores deben recibir por su cacao para disfrutar y cubrir necesidades básicas como vivienda digna, comida nutritiva y educación.

El precio de referencia de ingresos de vida Fairtrade se basa en lo que los productores necesitan para obtener un nivel de vida decente, teniendo en cuenta variables como el tamaño viable de la granja, los rendimientos sostenibles, los costos de producción y los ahorros potenciales del cultivo de alimentos para el consumo doméstico en la granja. Después de una revisión de los valores de referencia preliminares, ahora se han actualizado a US $ 2,20 por kilo de cacao para Costa de Marfil y US $ 2,10 para Ghana.

“Varias marcas ya se han comprometido con esta visión. Tony's Chocolonely, una marca líder de chocolate con un historial de pago de fondos adicionales a los productores, se ha comprometido a pagar el precio de referencia de ingresos vivos revisado a partir de octubre. El Comercio Justo de Oxfam y Belvas ya se han comprometido con el Precio de Ingresos Vivos Fairtrade durante varios meses. "Es un gran comienzo, pero queremos trabajar con muchas más compañías de chocolate para ayudar a los productores a lograr un ingreso decente", dijo Soto Abril.

Junto con el nuevo Precio Mínimo y la Prima, el Precio de Referencia de Ingresos Vivos Fairtrade entra en vigencia un año completo antes de un "diferencial de ingresos vivos" planificado anunciado por los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil. Fairtrade ha acogido con beneplácito la iniciativa del gobierno como un paso importante para garantizar precios sostenibles para los productores de cacao.

Añadir nuevo comentario