Los desafíos para medir el impacto de la sostenibilidad
Ejecutivos de todo el mundo expresan estar trabajando para que sus empresas contribuyan a lograr un mundo más sostenible, pero encuentran que sus esfuerzos son difíciles de medir. Así puede leerse en una encuesta global hecha a 1491 ejecutivos en 16 países, realizada por The Harris Poll Thought Leadership Practice para Google Cloud.
"Está claro que la mayoría de los ejecutivos entienden la importancia de la sostenibilidad, pero el camino para lograrla es desafiante ya que carecen de las herramientas para monitorear y optimizar sus esfuerzos de manera significativa. Somos optimistas en que la tecnología puede ayudar a unir y aportar claridad a los esfuerzos de sostenibilidad en el futuro", dijo Abbey Lunney, Directora General de Práctica de Liderazgo de Pensamiento en The Harris Poll.
Los ejecutivos dicen que el esfuerzo que realizan en materia de sostenibilidad es real, pero la medición se está quedando atrás. Ocho de cada 10 ejecutivos otorgan a su organización una calificación superior al promedio por su esfuerzo en sostenibilidad ambiental, y el 86% cree que sus esfuerzos están marcando una diferencia en el avance de la sostenibilidad. Sin embargo, solo el 36% de los encuestados dijo que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad, y solo el 17% utiliza esas mediciones para optimizar en función de los resultados..
Los hallazgos clave del informe de este año incluyen:
- La sostenibilidad encabeza las prioridades comerciales: las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno resultaron ser una prioridad organizacional principal, a la par con la evolución o el ajuste de los modelos comerciales, con cerca del 10 % del presupuesto de una empresa destinado a esfuerzos de sostenibilidad. El 74% de los ejecutivos también está de acuerdo en que la sostenibilidad puede impulsar poderosas transformaciones comerciales. A primera vista, el 80% de los ejecutivos dan a su organización una calificación superior al promedio por su esfuerzo de sostenibilidad ambiental. El 86% cree que sus esfuerzos están marcando una diferencia en el avance de la sostenibilidad.
- El liderazgo apoya los esfuerzos de sostenibilidad: el liderazgo hacia la sostenibilidad comienza en la parte superior del organigrama. Cuando se les preguntó qué grupos están permitiendo la sostenibilidad organizacional, el 53% señaló a los miembros de la Junta y los líderes sénior. Pero anhelan más: el 82% estuvo de acuerdo con la declaración: "Desearía que nuestra Junta o liderazgo senior nos diera más espacio para priorizar la sostenibilidad".
- Persisten los desafíos con la transparencia: más de la mitad (58%) de los ejecutivos dicen que su organización es culpable de greenwashing al transmitir una impresión falsa o brindar información engañosa que dice que los productos o las prácticas de una empresa son más amigables con el medio ambiente de lo que realmente son. En general, el 66% cuestionó cuán genuinas son algunas de las iniciativas de sostenibilidad de su organización, y el 65% estuvo de acuerdo en que desea avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad, pero no sabe cómo hacerlo.
- Los ejecutivos quieren más medidas en torno a los esfuerzos de sostenibilidad: a pesar de tener programas implementados para impulsar este tipo de iniciativas, los ejecutivos no necesariamente saben si están exagerando sus esfuerzos o cómo compararlos. Solo el 36% de los encuestados dijo que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad, y solo el 17% utiliza esas medidas para optimizar en función de los resultados. En consecuencia, la comunicación auténtica al implementar programas de sostenibilidad puede ser un desafío.
- La tecnología es clave para avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad: la innovación tecnológica es la principal causa que los ejecutivos creen que afectará el crecimiento sostenible de su organización y la sostenibilidad del planeta en general, y el 91% de los encuestados está de acuerdo en que "la tecnología hace posible que nuestra organización sea más sostenible". La tecnología (62%) y la sostenibilidad (55%) son las dos áreas principales en las que los ejecutivos planean aumentar la inversión en 2022. Aproximadamente tres de cada cuatro (78%) ejecutivos citan la tecnología como fundamental para sus futuros esfuerzos de sostenibilidad, lo que demuestra que ayuda a transformar las operaciones, socializar sus iniciativas de manera más amplia y medir e informar sobre el impacto de sus esfuerzos. Por el contrario, la falta de inversión en tecnología adecuada fue la principal barrera para lograr una verdadera sostenibilidad.
Google Cloud Cxo Sustainability Survey Final by ComunicarSe-Archivo on Scribd
Añadir nuevo comentario