Análisis de la inversión responsable en hispanoamérica

23.08.2022 | Inversores

GovernArt presentó su Estudio Anual 2022 de Inversión Responsable, el cual analiza el desempeño de la inversión responsable de inversionistas hispanoamericanos. Se evaluó a 26 inversionistas de Brasil, Chile, Colombia, México, España, y Perú.


La metodología de GovernArt se basa en el análisis de las prácticas de gobierno corporativo, inversión responsable, e investigación en ASG por parte de inversionistas.

El documento es la continuación de dos investigaciones pioneras que realizó GovernArt en 2017 y 2020, sobre este tipo de inversiones, ya que aporta novedosa información sobre prácticas en la región, además de entregar ejemplos y casos destacados en este sentido.

En estos 5 años, entre el 2017 y el 2022, los autores destacan que las empresas Hispanoamericanas han demostrado creciente interés por dar a conocer sus políticas, prácticas y procesos en materias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), para retener y atraer inversionistas responsables, interés que ha sido apalancado y acelerado con la promulgación de diversas normativas y regulaciones que elevan las exigencias y estándares requeridos en la divulgación pública de las materias ASG, por ejemplo, en la Memoria Anual Corporativa.

Por otra parte, los inversionistas institucionales han comenzado activamente a utilizar dicha información para implementar y divulgar públicamente información sobre los procesos de inversión que consideren estas variables, asegurando retornos sostenibles en el largo plazo.

Además, este Estudio del año 2022 presenta los principales hallazgos y las buenas prácticas de inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, España, Méxicoy Perú. Para ello, se realizó un exhaustivo análisis centrado en los principales desafíos que enfrentan estos inversionistas en la región: se revisó la integración de aspectos ASG en el Gobierno Corporativo y el fortalecimiento de la propia gobernanza de los inversionistas institucionales; se analizó la integración de los aspectos ASG en las actividades de inversión, con foco en la estrategia y las prácticas de inversión de las institución financieras y en cómo se han integrado los factores ASG a ella, incluidos los proceso de estudio (research) de los instrumentos que componen sus portafolios de inversión (el “sujeto” de sus análisis e inversiones), y las prácticas de involucramiento activo (engagement); y también se revisaron los elementos cuantitativos que permiten evaluar la eficacia de las medidas de inversión responsable implementadas, para lo cual se revisaron los resultados de la aplicación de las políticas de inversión responsable y sus medidas,y se evaluaron los activos gestionados con criterios ASG, como proporción del total de activos gestionados por el inversionista.

En este tercer Estudio Anual 2022 de Inversión Responsable -en el cual evaluamos el desempeño en inversión responsable en Hispanoamérica-, observamos la consolidación de los procesos de integración ASG por parte de inversionistas institucionales, no sólo desde la adherencia formal como signatarios de PRI, sino que también desde la implementación y gestión activa de buenas prácticas en la materia”, afirma Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt.
 

Estudio Inversion Responsable 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario