Red Creer genera oportunidades laborales para personas privadas de su libertad

29.08.2022 | Inclusión

Formada por más de un centenar de actores privados, sociales y públicos, fomenta talleres, impulsa emprendimientos y estrategias para la empleabilidad de personas privadas de la libertad y liberadas.


Más de 100 organizaciones de Argentina conforman la Red Creer, un espacio colaborativo comprometido con generar oportunidades reales de inclusión social y económica para personas que están o estuvieron privadas de su libertad. Lo realizan a partir de la Ruta de la Inclusión, un proceso estratégico que permite articular esfuerzos para desarrollar talleres de formación en contextos de encierro, impulsar emprendimientos y fomentar el empleo en negocios o empresas inclusivas. Es uno de los 11 proyectos seleccionados por la Convocatoria para Organizaciones de la Sociedad Civil de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, entre 300 propuestas presentadas.

Conformada por representantes de los sectores público, privado y social, la Red Creer trabaja, desde 2018, en diseñar e implementar soluciones que brinden oportunidades laborales a personas que están o estuvieron en situación de encierro y, de esta forma, contribuir a una sociedad más justa, segura e igualitaria. Busca ser una iniciativa federal y alcanzar a todas las provincias. Actualmente, la mayor parte de sus acciones se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, y también cuenta con experiencias en Misiones, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La Red Creer se ocupa de desarrollar alianzas y articulaciones entre las diferentes organizaciones que la conforman, para generar oportunidades reales de inclusión a través de las cuales su población objetivo consiga un ingreso económico estable, a partir de la puesta en marcha de emprendimientos o del acceso a un empleo.

Alcanzar esta meta es más eficiente cuando los esfuerzos y capacidades de diferentes organizaciones se amalgaman, idea que impulsó la conformación de este espacio multiactoral y que se ve materializada en la Ruta de la Inclusión. Ese circuito de trabajo “busca articular a organizaciones de todos los sectores de la sociedad en torno a diferentes componentes, en donde cada una pueda aportar lo mejor de sí, convencidos de que juntas podemos alcanzar más y mejores resultados”, enfatizó Silvio Dal Buoni, integrante de Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo, organización coordinadora la Red.

Este compromiso colectivo se hace especialmente necesario si se considera que la población objetivo de la Red Creer se compone mayoritariamente de personas atravesaron situaciones de vulneración de derechos de forma previa a ser privadas de su libertad: el 58% contaba con estudios primarios como máximo nivel educativo y el 23% no los había finalizado. A su vez, siete de cada diez personas se encontraban desocupadas o con un empleo parcial al momento de ingresar al contexto de encierro.

“La reinserción post penitenciaria sólo es posible si hay una red de contención -un sostén para atravesar el proceso- y oportunidades laborales. Se trata de un desafío personal que requiere compromiso colectivo”, consideró Wenceslao Guala, de la Dirección Nacional de Readaptación Social - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que también es parte de la Red Creer.

La Red implementa espacios para el desarrollo de habilidades socioemocionales y técnicas, propicia procesos de acompañamiento pos-encierro, fortalece emprendimientos y desarrolla un programa de intermediación sociolaboral para personas liberadas en articulación con empresas. “Necesitamos vincular a las personas que buscan una segunda oportunidad con las empresas empleadoras. Tenemos que hacer un análisis inteligente de necesidades y las exigencias del mercado y atraer hacia la Red Creer a las empresas que puedan brindar empleo”, explicó Nicolás Lusardi, director ejecutivo de Cook Master, miembro impulsor de la Red Creer.

Solo entre 2021 y 2022, la labor del espacio posibilitó que 40 personas accedan a un trabajo formal y potenció a 94 emprendimientos integrados por personas liberadas, tanto individuales como asociativos.

Profundizar el nexo con organizaciones que pueden aportar a generar oportunidades reales de acceso a derechos es el foco central de la Red Creer, porque, entiende, construir una sociedad más segura, inclusiva e igualitaria depende del involucramiento activo y la colaboración entre todos los actores y sectores de la sociedad.

Añadir nuevo comentario