Robeco lanzó Iniciativa de Acceso Abierto sobre Inversión Sostenible

31.08.2022 | Inversores

El anuncio significa que Robeco abre su propiedad intelectual sobre la inversión sostenible. Como primer paso los clientes y un grupo de académicos obtendrán acceso gratuito, a través de un portal, a las puntuaciones de las empresas con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Robeco ha generado utilizando su Marco SDG.


El Marco SDG se utiliza para muchas de las carteras de clientes de Robeco. Entre ellos se encuentran algunos de los mayores propietarios de activos del mundo, como UBS Global Wealth Management, BBVA AM e ING.

Robeco comenzó a desarrollar su Marco ODS en 2017. El Marco permite a Robeco cuantificar la contribución de una empresa invertible a los ODS. Con la Iniciativa de Acceso Abierto SI, Robeco pretende hacer una contribución significativa a la calidad de los datos, uno de los mayores desafíos en materia de inversión sostenible.

El anuncio de Robeco también significa abrir su propiedad intelectual a un público más amplio para ayudar a los clientes a tomar decisiones sostenibles mejor informadas. Robeco busca comentarios sobre los datos y mantiene un diálogo continuo con sus partes interesadas, incluidos académicos, clientes y expertos en SI. Como resultado, Robeco espera que esta iniciativa mejore aún más la solidez de los datos y su metodología. En una etapa posterior, Robeco también pondrá otros datos SI e IP a disposición de un conjunto más amplio de partes interesadas.

Esta iniciativa está en línea con nuestra firme creencia en un enfoque basado en datos e investigación. Estuvimos entre los primeros administradores de activos en construir un marco efectivo para mapear y medir las contribuciones a los ODS que se pueden aplicar en todas las carteras de inversión. Tradicionalmente, los administradores de activos tienden a proteger la propiedad intelectual y la utilizan para agregar valor a sus procesos de inversión patentados. Sin embargo, los enormes desafíos que enfrenta nuestro planeta requieren un enfoque diferente. Necesitamos unir fuerzas para abordar estos desafíos adecuadamente. Al abrir nuestros datos de ODS a una audiencia más amplia, nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad y el establecimiento de estándares en toda la industria”, afirmó Victor Verberk, CIO de Renta Fija y Sustentabilidad de Robeco.

Consideramos que este es un movimiento histórico que llevará a la industria de la inversión sostenible un paso más allá. Otorgar a los clientes y académicos acceso a nuestra metodología y datos de ODS es solo el primer paso. Con los datos de los ODS, los clientes pueden medir el progreso a lo largo del tiempo en relación con los objetivos sostenibles, orientar la exposición a los ODS e informar sobre ellos. Robeco es un inversor impulsado por la investigación. Basamos nuestras decisiones de inversión en investigaciones empíricas y creemos que esto también se aplica a la inversión sostenible. Además, al publicar nuestros puntajes de ODS, nuestro objetivo es permitir que los académicos desarrollen nuevos conocimientos. Por lo tanto, los invitamos a compartir activamente sus comentarios sobre nuestros datos y metodología de los ODS”, expresó Carola van Lamoen, Directora de Inversión Sostenible de Robeco.

Añadir nuevo comentario