Carrefour detiene el suministro de JBS por la deforestación en tierras indígenas en el Amazonas
El gigante francés de supermercados Carrefour suspendió el suministro de carne de res de dos mataderos de JBS en el Amazonas y está investigando evidencia de ventas de carne de res contaminada por la deforestación encontrada en sus tiendas en Brasil.
La suspensión de los mataderos de JBS sigue a la acción en diciembre de siete supermercados europeos para suspender JBS o carne de res brasileña en respuesta a una investigación previa de Mighty Earth con Reporter Brasil.
La decisión se basa en una investigación de Mighty Earth, que encontró que dos tercios de los productos cárnicos encuestados en las tiendas Carrefour en Brasil procedían de JBS y el 12% procedían de dos mataderos en Rondônia. Según un informe del CCCA (Centro de Análisis de Delitos Climáticos), esas instalaciones de JBS en Rondonia están conectadas a haciendas ganaderas ilegales en el territorio indígena Uru-Eu-Wau-Wau en el estado de Rondônia.
Mighty Earth inspeccionó 102 productos de res encontrados en seis tiendas Carrefour en Brasil, incluidas tres tiendas en São Paulo, y descubrió que doce productos de res provenían de dos mataderos de JBS en el estado de Rondônia que están vinculados a la deforestación ilegal en la tierra Uru-Eu-Wau-Wau. en el Amazonas. JBS, con sede en Brasil, el procesador de carne más grande del mundo, se ha relacionado repetidamente con la deforestación generalizada en el Amazonas y otros biomas clave como el Cerrado y el Pantanal.
En respuesta al nuevo informe de Mighty Earth, un portavoz de Carrefour dijo: “Tomamos nota del informe que nos envió el martes 30 de agosto. Incluye mucha información detallada, particularmente sobre más de cien productos que Mighty ha investigado. Estamos integrando estos elementos en nuestro proceso de alerta de acuerdo con nuestro plan de vigilancia y estamos iniciando una investigación sobre todos los datos transmitidos. Al igual que con cada alerta que recibimos, los casos que plantea requieren una cuidadosa consideración de acuerdo con el proceso de alerta del Grupo. Tomaremos las medidas apropiadas en función de los resultados y nos pondremos en contacto con usted con las decisiones tomadas. Paralelamente a este proceso de investigación, ya estamos tomando medidas preventivas al suspender toda comercialización de carne bovina de los dos mataderos de JBS en Rondônia, Pimenta Bueno y Vilhena”.
“Estamos contentos de que Carrefour haya actuado en nuestra investigación en lo que respecta a estos dos mataderos de JBS, pero debemos tener claro que la carne de vacuno de Carrefour todavía está relacionada con una gran deforestación. Reorganizar los mataderos no ayuda mucho a proteger la Amazonía cuando JBS sigue impulsando la deforestación, el acaparamiento de tierras y la contaminación climática a gran escala”, expresó Boris Patentreger, Director Senior de Mighty Earth, Francia.
Añadir nuevo comentario