Lanzan guía para la implementación de los Principios de Kampala en el sector privado

06.10.2022 | Transparencia

El objetivo es que la utilicen como herramienta principal para que las empresas logren una cooperación eficaz en el desarrollo de sus prácticas comerciales.


El 12º Foro Anual del Llamado a la Acción Empresarial del PNUD, realizado de manera lateral a la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, brindó el lugar para que los socios utilicen 'El poder de la colaboración' y presenten una solución integrada que involucra de manera efectiva a los gobiernos y las empresas para implementar un cambio sistémico contra las crisis actuales.

Por un lado, los socios acordaron que el desafío de financiar los ODS no se trata de falta de dinero. Es más sistémico y mucho más profundo que cerrar cualquier brecha financiera. “El desafío está relacionado fundamentalmente con la colaboración efectiva y exige reorientar la forma en que los actores públicos y privados interactúan para construir sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles, comprometidas con no dejar a nadie atrás. Se trata de garantizar que el dinero termine en el lugar correcto”, informó la oradora principal Ulrika Modeer, Subsecretaria General de la ONU y Directora de la Oficina de Relaciones Externas y Promoción del PNUD.

Durante la sesión “No dejar a nadie atrás: Oportunidades para una participación eficaz del sector privado en la cooperación para el desarrollo”, la Dra. Theres Klühs, funcionaria principal de políticas del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, presentó la Nota de orientación sobre la implementación del sector privado de los Principios de Kampala como una de las principales herramientas para que las empresas se comprometan con los Principios de manera efectiva. “Esta Nota de Orientación tiene como objetivo compartir información sobre buenas prácticas para que las empresas apliquen los Principios de Kampala en sus asociaciones en base a experiencias exitosas y no exitosas compartidas durante las consultas. Sugiere acciones que las empresas pueden considerar para mejorar la eficacia de su participación en la cooperación para el desarrollo con múltiples socios”, detalló la Dra. Theres Klühs.

Desde el lanzamiento oficial de los Principios de Kampala en 2019, más de 100 miembros de los Diálogos de acción y la Comunidad de práctica (CoP) de los Principios de Kampala compartieron múltiples experiencias en la implementación de estos Principios en los últimos años. En 2022, Business Call to Action se asoció con el Equipo de Apoyo Conjunto OCDE-PNUD para coorganizar una serie de Diálogos de Acción en Túnez, Colombia e Indonesia, sirviendo como un multiplicador para los Principios de Kampala y para la colaboración innovadora de múltiples partes interesadas para fomentar participación efectiva del sector privado en la cooperación para el desarrollo.

“Nuestra colaboración con Global Partnership resaltó la necesidad de apoyar las capacidades de las empresas para participar en asociaciones de múltiples partes interesadas de cooperación para el desarrollo de manera efectiva. Al reforzar la inclusión y la transparencia como elementos centrales de una cooperación eficaz para el desarrollo, las empresas desempeñan un papel fundamental en las asociaciones de múltiples partes interesadas de la cooperación para el desarrollo. Las alianzas de múltiples partes interesadas son clave para mejorar el desempeño empresarial, la escalabilidad y el impacto para No dejar a nadie atrás”, expresó Luciana Aguiar, Gerente de Programa del Llamado a la Acción Empresarial del PNUD.

Paralelamente a los Diálogos de Acción, BCtA también lanzó la Comunidad de Práctica de los Principios de Kampala para apoyar la adopción de los Principios de Kampala en Colombia, Indonesia y Túnez, así como dentro de su red global. En general, los tres Diálogos de Acción y las cuatro sesiones de la CoP reunieron a aproximadamente 540 participantes, incluidos actores del sector privado, agencias de desarrollo, actores del sector público, organizaciones de la sociedad civil y representantes sindicales. Como resultado de los resultados clave y las lecciones compartidas de los estudios de caso presentados y las discusiones de múltiples partes interesadas organizadas dentro de las sesiones de la CoP y los Diálogos de acción a nivel de país, hoy nos complace lanzar la Nota de orientación para la implementación del sector privado de los Principios de Kampala.

Por útlimo, esta Nota de Orientación concluye que las empresas se ven impulsadas a participar en la cooperación para el desarrollo por una clara coincidencia entre la empresa y el caso de desarrollo. Así, se establecen tres estrategias centrales para impulsar esta alineación: en primer lugar, aumentar la escala operativa; en segundo lugar, lanzar nuevos productos o servicios que generen ingresos y aprovechar los beneficios de la red.

La Nota de orientación también describe múltiples oportunidades y recomendaciones para las empresas, centrándose en seis áreas: incentivos claros, alineación comercial y de impacto, entorno propicio, informes de resultados, recursos en contextos inciertos y mecanismos de riesgo compartido. “Los Principios de Kampala brindan una plataforma para la cooperación efectiva al desarrollo entre los actores del sector público y privado, fomentando la rendición de cuentas, la transparencia y la confianza. No dejar a nadie atrás, la promesa transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un elemento clave de los Principios de Kampala para una cooperación eficaz para el desarrollo”, expresó Janet Longmore, fundadora y directora ejecutiva de Digital Opportunity Trust y copresidenta de Business Caucus de Líderes (GPEDC).

En el futuro, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (GPEDC), el socio de BCtA para promover la participación efectiva del sector privado en asociaciones de cooperación para el desarrollo de múltiples partes interesadas, ofrece dos vehículos importantes para comprometerse con el sector privado a nivel de país:

  • Una nueva herramienta de monitoreo para evaluar el progreso con respecto a los Principios de Kampala como parte del nuevo monitoreo de la AGCED que se implementará a principios de 2023;
     
  • Y un nuevo conjunto de herramientas para que todas las partes interesadas mejoren su comportamiento de asociación de acuerdo con los Principios de Kampala, basado en preguntas específicas de autoevaluación, escollos a evitar, acciones a tomar y buenas prácticas que inspiran la ampliación de mejores políticas y prácticas.

Añadir nuevo comentario